Ucrania y Rusia hablaron. Pero todavía no se sabe de qué ni cómo impactará eso en el actual conflicto bélico. Esta mañana representantes de ambos países se reunieron en la frontera con Biolorrusia para negociar una salida al enfrentamiento. Las conversaciones de negociación concluyeron poco antes del mediodía argentino y si bien se espera mayor información, la comitiva ucraniana había anticipado que pediría un alto al fuego "inmediato".

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", había confirmado la oficina del presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski este fin de semana. 

Zelenski accedió a este encuentro negociador luego de mantener una conversación telefónica con su par bielorruso, Alexsandr Lukashenko, en la que obtuvo garantías de que Bielorrusia no se sumará a la invasión que lanzó Rusia en la madrugada del jueves.

"Alexsandr Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana", agregó la oficina de la presidencia ucraniana. En el medio, el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado a Ucrania de desaprovechar una oportunidad para negociar.

El jueves pasado, Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania que ha costado la vida de alrededor de 200 civiles y ha provocado condena y sanciones internacionales contra Moscú que quiere la rendición de las fuerzas ucranianas y deponer a su Gobierno prooccidental para que el territorio sea neutral, unas condiciones consideradas inaceptables por Kiev.

Desplazamiento y daños

La ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provoca ya el desplazamiento de "más de siete millones" de personas, tal lo expresó hoy el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.

"Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años", añadió el funcionario.

Lenarcic apuntó que "debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades" prioritarias de la población civil ucraniana. También destacó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), "alrededor de 18 millones de ucranianos se verán afectados, desde el punto de vista humanitario, ya sea dentro del territorio de Ucrania o en países vecinos".

"En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números
son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias", señaló Lenarcic.

El comisario europeo dijo esto tras la reunión de emergencia que mantuvieron hoy los ministros del interior del nucleamiento para organizar la recepción de refugiados de guerra de Ucrania y discutir la concesión de una protección temporal.

Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, hace cuatro días, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

La nueva estimación es más del doble que la de ayer, cuando el Acnur había informado que al menos 150.000 personas habían escapado de Ucrania hacia Polonia y otros países, incluyendo a Hungría y Rumania.

El vocero del Acnur Chris Meizer dijo que la cola de autos en el cruce fronterizo utilizado por los migrantes para pasar de Ucrania a Polonia se extendía 14 kilómetros. "Los que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tuvieron que esperar largas horas anoche bajo temperaturas bajísimas", agregó.

Hoy, la Guardia Fronteriza polaca informó que más de 100.000 ucranianos cruzaron el límite solo en las últimas 48 horas, y más de 156.000 desde el inicio de la invasión rusa. Polonia, que ya albergaba a unos 1,5 millones de ucranianos antes de lo sucedido y que expresó su firme apoyo a Ucrania, observó hasta ahora cómo el grueso de los que huyen de Ucrania cruza a su territorio.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró: "Daremos la bienvenida a quienes lo necesiten. Vemos crecer el miedo en la sociedad ucraniana. Estamos preparados para las decenas de miles, cientos de miles, millones de personas que llegarán".

La UE había adoptado en 2001 una Directiva de Protección Temporal pero que nunca se había aplicado de manera efectiva, y que prevé la concesión de una protección a desplazados y su distribución entre los países del bloque.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que "es el momento adecuado" para implementar esa directiva, y agregó que en la reunión en Bruselas presentaría una propuesta en ese sentido.