El uso de Uber ya se da de hecho en Rosario pese a no estar regulado y hasta es común ver a choferes de taxi que combinan el trabajo tradicional y también toman viajes con la aplicación. Germán, un conductor que trabaja con ese y otro servicio similar, estimó que actualmente hay unos dos mil vehículos en circulación. “Trabajamos bien, la gente lo está usando y está cómoda con el servicio”, dijo. 

En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), este conductor contó parte de su experiencia con Uber y explicó que no solo hay taxistas que también toman viajes con las aplicaciones sino que es habitual encontrar a gente de distintos rubros que deciden manejar algunas horas por día para generar un poco de dinero extra. 

“No todos trabajan solo como conductores sino que lo hacen como un extra para generar un poco más de dinero. Como máximo podemos manejar 12 horas por día. Yo hago siete horas de lunes a viernes y diez horas los sábados a la noche”, expresó Germán, que administra un grupo de WhatsApp integrado por más de 230 choferes.

En relación a la legalización del servicio en la ciudad, señaló que “hay muchos grises con la Municipalidad” y reclamó que los requisitos “deberían ser un poco más abiertos para todos”.

“Hemos hablado con un par de concejales para ver si nos pueden autorizar un canon mensual para trabajar. Ellos lo utilizan, hemos llevado concejales”, dijo y agregó que en Buenos Aires hay “como mínimo cuatro aplicaciones para utilizar”. 

Germán mencionó que Uber les exige que el vehículo tenga todo en regla, tarjeta verde, documento, seguro, VTV y certificado de buena conducta de los choferes. También aclaró que los usuarios pueden reportar el mal estado de los autos y luego los choferes son citados a las oficinas para que el transporte sea examinado. Además, la aplicación brinda un seguro para los pasajeros.

Por otro lado, explicó que por ahora Uber no les exige a los conductores sean monotributistas como sí lo hacen otras aplicaciones similares. 

El crecimiento del uso de las aplicaciones de viajes, que en muchos lugares de Argentina ya está regulado por el Estado, encontró en el sector taxista una fuerte resistencia en Rosario. 

Sin embargo, el municipio adoptó medidas orientadas a "modernizar" el servicio de taxis en la ciudad, como el uso obligatorio de al menos una aplicación, el pago electrónico, la tarifa variable y los viajes compartidos.