El intendente de Rosario anunció este lunes que la ciudad cumplirá 300 años en octubre del 2025. Por este motivo, se creó un “Comité Ejecutivo del Tricentenario” que se encargará de realizar distintas actividades y festejos de cara a la celebración. “Rosario merece una gran celebración que sea de toda la ciudad, como lo fue en sus inicios”, aseguró en su discurso.

El anuncio de Javkin generó sorpresa ya que históricamente se conoce a Rosario como la ciudad que no tiene fundador ni fecha de fundación. De acuerdo al decreto donde se constituye el comité encargado de organizar los festejos, el municipio atribuye el día de la creación de la ciudad al momento en el que supuestamente Francisco de Godoy se apostó en la zona.

Nuestra ciudad carecía de una fecha simbólica para festejar su origen”, sostiene el decreto entre sus argumentos. Ante esto, remarca la existencia de dos textos históricos, uno escrito por Pedro Tuella en 1802 titulado: «Relación histórica del Pueblo y jurisdicción del Rosario de los Arroyos en el Gobierno de Santa Fe, provincia de Buenos Aires» y el otro de los hermanos Carrasco de 1897: «Anales de la ciudad de Rosario de Santa Fe».

“Ambos textos entrelazan la historia de la ciudad con la Virgen del Rosario. Según la crónica de Tuella los comienzos de la ciudad estaban relacionados directamente a la trayectoria de un vecino de Santa Fe, Francisco Godoy, que se instaló en 1725 con su familia junto con algunos calchaquíes en la actual región del departamento de Rosario", detalla el texto que tiene la firma de Javkin y todo el gabinete municipal.

A esos textos se le suma una ordenanza del Concejo Municipal de 1925 que, por iniciativa del concejal e historiador Antonio Cafferata, se declaró como fecha oficial de Rosario el 4 de octubre y estableció también a 1725 como el año de su creación. Según sostiene el escritor Miguel Chiarpenello en el sitio ArgentinaHistórica.com.ar, en 1940 la Legislatura provincial modificó esa fecha por el 7 de octubre "para que coincidiera con la celebración del día de la Virgen del Rosario".

La celebración del bicentenario fue también parte de los argumentos que tomó el municipio para decretar el 2025 como fecha del tricentenario. De hecho, en el decreto sostiene que la fuente de los Españoles, ubicada en el rosedal del Parque Independencia, fue donada por la colectividad española en octubre de 1925 con motivo del segundo centenario de Rosario.

"El entusiasmo de la ciudad, ante la aprobación de la ordenanza mencionada, tuvo ribetes de alta movilización. La ciudad que más había crecido en los últimos años, polo de atracción de importantes inversiones, con una proyección cultural de avanzada, salía del anonimato y daba lugar a festejos mayores conmemorando el segundo centenario de la urbe", escribió Chiarpenello en el sitio anteriormente mencionado.

La fecha y su controversia

Pese al decreto municipal firmado por el intendente Javkin y la ordenanza de 1925 escrita por Antonio Cafferata, existen otras corrientes de la historia que ponen en duda la presencia de Francisco de Godoy en la región.

Consultado por Rosario3, Miguel Ángel De Marco (h), miembro de la Academia Nacional de la Historia e investigador del Conicet, destacó la iniciativa tendiente a que la ciudad conecte con sus raíces, pero remarcó la importancia de hacerlo con "hechos documentados por la investigación histórica.

"Si bien la ciudad se merece este tipo de iniciativas tendientes a conectar con sus raíces, reflexionando sobre su pasado y la construcción de identidad es importante también una fundamentación que se atenga a los hechos documentados por la investigación histórica. Ya el gran historiador Juan Álvarez señalaba en su rigurosa «Historia de Rosario», que no se podía confirmar fehacientemente la existencia de Francisco de Godoy, y su relación con una fundación de la ciudad. A no confundir: Rosario no fue fundada, es la resultante de una sumatoria de acontecimientos en tiempo y espacio, que es anterior al siglo XVIII", detalló De Marco (h).