Trece gorilas en un zoológico de Atlanta, Georgia (Estados Unidos) dieron positivo por covid-19 y se cree que los animales contrajeron el virus de un cuidador del zoológico, que estaba asintomático y usaba equipo de protección personal cuando fue a trabajar.
El personal se alertó cuando notaron que los gorilas comenzaron a mostrar síntomas como tos, secreción nasal y cambios menores en el apetito. Después de que se llevaron a cabo las pruebas, los funcionarios confirmaron que los animales habían contraído el virus.
Una declaración publicada en el sitio web del zoológico dice que el personal está cuidando a los animales y está listo para ofrecerles más apoyo si es necesario.
Uno de los gorilas que dio positivo por covid es Ozzie, un gorila macho que celebró su 60 cumpleaños en junio.
Las autoridades están prestando atención a Ozzie, ya que se cree que el gorila tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones por covid.
La declaración del zoológico agregó que los gorilas viven muy cerca unos de otros en cuatro grupos, lo que significa que es imposible aislarlos individualmente. Una vez que los gorilas se recuperen, también recibirán la vacuna contra el coronavirus Zoetis , un jab desarrollado para uso veterinario en América del Norte.
El zoológico también vacunará a sus orangutanes de Borneo y Sumatra, tigres de Sumatra, leones africanos y leopardo nublado, según el comunicado.
Sam Rivera, DVM, Director Senior de Salud Animal, dijo: "Los equipos están monitoreando muy de cerca a los gorilas afectados y tienen la esperanza de que se recuperen por completo. Están recibiendo la mejor atención posible y estamos preparados para brindar atención de apoyo adicional en caso de que sea necesario".
"Estamos muy preocupados porque estas infecciones ocurrieron, especialmente dado que nuestros protocolos de seguridad cuando trabajamos con grandes simios y otras especies animales susceptibles son, y durante toda la pandemia, han sido extremadamente rigurosos". En enero, ocho gorilas del San Diego Zoo Safari Park contrajeron covid-19, pero ninguno parecía estar gravemente enfermo, según publicó The Mirror.
En febrero, el zoológico anunció que todos los animales, incluido Winston macho de 49 años, se habían recuperado por completo.
En julio, un leopardo de las nieves en el zoológico de San Diego también dio positivo por Covid después de desarrollar tos y secreción nasal.