Un Día del Trabajador con movilizaciones en las calles tras la media sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal en Diputados. En Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizó en rechazo al paquete de leyes. Y en Rosario, gremios estatales, Aceiteros, Camioneros y organizaciones sociales también marcharon contra la reforma laboral y los despidos.
La protesta se dio en las vísperas del segundo paro nacional convocado contra el presidente Javier Milei para el próximo 9 de mayo y que fue ratificado este miércoles. Tras la movilización, la central obrera emitió un duro documento en el que acusó a Javier Milei de aplicar un “ajuste brutal” y de no contar con un plan económico “sustentable ni consistente”.
La central obrera marchó bajo el lema “La Patria no se vende”, desde las 10 se concentró en la avenida Independencia y Defensa en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de trasladarse hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800.
“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT para ratificar la protesta previa al nuevo paro nacional del jueves 9 de mayo.
Se trata del segundo paro convocado por la central luego de la medida de fuerza del pasado 24 de enero, convocada junto a ambas CTA –la Autónoma y la de los Trabajadores– contra las recetas económicas de la administración libertaria.
En el marco de la movilización, los triunviros de la CGT brindaron una conferencia de prensa a las 13, en el salón Felipe Vallese de la central, ubicado en Azopardo 802. Y leyeron un comunicado conjunto.
El escrito publicado “en defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”, los sindicatos denuncian que los trabajadores transitan “un grave momento” marcado por un Gobierno que “en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
“Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”, enumeraron al respecto.
En la misma línea, ampliaron: “Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”.
Marcha en Rosario
Gremios rosarinos, entre ellos ATE, Amsafé, Siprus, Coad, Aceiteros, Camioneros y organizaciones sociales, convocaron a una marcha a las 10 de este miércoles desde la Plaza Sarmiento, ubicada en Corrientes y San Luis, hasta la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en Corrientes y Córdoba.
Lorena Almirón, secretaria de ATE Rosario, anticipó en El Tres que es en rechazo a la “quita de derechos, porque la Ley Bases va en contra de los trabajadores y del pueblo en general, implica reformas laborales, volver al Impuesto a las Ganancias y despidos arbitrarios”.
"Estamos llegando a los 20 mil despidos en todo el país sin ningún motivo. Es un 1º de mayo de lucha para pelear por los trabajadores", abundó.
En la Bolsa de Comercio hubo un acto y se leyó un documento conjunto.
Finalizado el acto, y a partir de las 12, en la sede de ATE Rosario, ubicada en San Lorenzo al 1879, tendrá lugar un “festival solidario contra los despidos”. Lo recaudado en el evento se destinará a aquellos trabajadores que en los últimos meses fueron desvinculados de organismos nacionales.
Acto unificado en Plaza de Mayo
La izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.
Se trata de un nuevo acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, después de varios años de actividades diferenciadas.
Al término, los asistentes movilizarán hacia la Embajada de Israel en repudio al conflicto abierto en Medio Oriente y en defensa del pueblo palestino.