Como primera medida de seguridad tras el ataque armado del miércoles en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), se restringió la atención ambulatoria pero se dejó abierta la guardia para urgencias. Tal decisión se mantenía este jueves y se sostendrá "hasta confirmar las medidas de protección" y lograr que el personal se vuelva a sentir seguro. Y se mantenía así este jueves y hasta tanto.
Consultado por Radio 2, el subdirector del Heca, Germán Camiletti, confirmó que este jueves continuaban sin atención ambulatoria y con restricción de ingresos. Quienes estén internados sólo podrán estar con un acompañante pero no recibir visitas.
"Estas medidas van a perdurar hasta que el personal sienta la seguridad de funcionar con normalidad. Entiendo la incomodidad y que toda la gente que viene a consultar no tiene responsabilidad con lo que pasó, pero en este momento necesitamos confirmar y certificar que las medidas de protección y seguridad estén funcionando", dijo.
Juan Manuel Basso, delegado de los trabajadores municipales en el Heca, comparó este miércoles las medidas preventivas al modo de funcionamiento limitado durante la pandemia.
Basso recordó que la balacera puso en riesgo a todos los presentes en la guardia y reclamó a las autoridades que garanticen la seguridad tanto para los empleados como para los pacientes y familiares.
La secretaría de Salud municipal oficializó el miércoles pasado el mediodía la "restricción de circulación de personas dentro del hospital con el objetivo de preservar la seguridad de todas las personas".
"Durante los días 13 y 14 de diciembre se suspenden todas las visitas a las áreas de Cuidados Intensivos y Coronarias, como así también la atención de Consultorios Externos. El ingreso al Hospital será por el acceso de calle Crespo", detallaron.
A través de un mensaje compartido en las redes sociales oficiales, añadieron: "Se mantienen las atenciones para estudios de alta complejidad como las cirugías con turnos programados".
"Se suspenden las visitas a los sectores de internación que estaban programadas a las 14 horas. Para recambio de cuidadores, sólo quedan los relevos de las 8, 16 y 22hs", agregaron.
Por esa dinámica, temprano el miércoles por la mañana hubo confusión entre algunos pacientes y familiares que querían ingresar al centro de salud pero no podían.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la subdirectora del Heca, Andrea Becherucci, informó que por seguridad, de modo preventivo y temporalmente, cerraron la atención a pacientes ambulatorios pero abierta la puerta de emergencias. De hecho, señaló, poco después del ataque atendieron una urgencia por un accidente de tránsito.
“Fue una medida de seguridad para el personal que estaba trabajando y circulando –explicó–, en esa zona circula la gente que va a acceder al hospital, lo que hicieron fue cerrar las puertas porque era un peligro, se limitó la entrada y la admisión a los pacientes que vienen de forma ambulatoria pero no la emergencia”.
El ataque contra el Heca se produjo pocas horas después de otro resonante y grave hecho: la balacera contra un banco de zona sur. En ambos casos, se dejaron notas dirigidas al gobernador Maximiliano Pullaro.
Más información