En medio de la incertidumbre por lo que pasará con los subsidios nacionales destinados a sostener el transporte de pasajeros, desde la federación  que nuclea a las empresas de colectivos hicieron público lo que les oficializaron desde la secretaría de Transporte de la Nación. “Va a haber una quita de subsidios en el Amba y una continuidad para el interior, pero no sabemos el número”, señalaron.

Según anticipó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Gerardo Ingaramo, el recorte de subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires podría rondar el 35%. “Se están haciendo los estudios de costos, si se hace esa baja, tenemos que hablar de una tarifa de $400 para el Amba y en el interior estaría entre los 500 y los 600 pesos”, sostuvo en diálogo con AM 530 de Buenos Aires.

El representante de los dueños de las empresas de transporte remarcó que en la actualidad la mayoría de los servicios que se prestan han tenido reducción de frecuencias. “Todavía no se han acomodado las tarifas. Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día, con aire acondicionado es un 15% más. Entonces si no hay mayor ingreso de fondos, las frecuencias se van reduciendo”, justificó.

“A nosotros todavía no nos terminaron de aumentar los combustibles, estamos hablando de un 20% más, pasamos de gastar un millón de pesos por mes en gasoil a 2 millones por lo que las frecuencias van a estar reducidas hasta que se acomoden los números”, agregó Ingaramo.

Por último, desde Fatap señalaron que el actual estudio de costos sin subsidios arroja un boleto cercano a los 810 pesos. “Se están haciendo las evaluaciones, se habla de la continuidad de los atributos sociales que se pagan a través de Sube, no creo que la quita sea inminente porque generaría un temblor importante en la economía de la gente”, concluyó.