Este lunes se llevó a cabo una segunda inspección en la pileta “La dulce” del Jockey Club, donde el mes pasado murió ahogado un nene de diez años, en la que se logró comprobar que el filtro de la pileta no tenía protección. En representación de la familia, la querella, conformada por los abogados Víctor Corvalán y Evelin Quaid, apunta a determinar el "elenco" de responsabilidades que, directa o indirectamente, provocó el fallecimiento del pequeño Juan Facundo Gorga.
“Todos los responsables son los que violaron los deberes a su cargo porque tenían que garantizar a cualquier socio o hijo de socio no asumir este riesgo tremendo. Del presidente del club para abajo son todos responsables”, observó Corvalán, en contacto este martes con el programa Radiópolis (Radio 2) y agregó: “Acá tenemos una muerte por imprudencia porque es imprudente habilitar una pileta en esas condiciones porque constituye una verdadera trampa mortal”.
Tras la inspección de este lunes, Corvalán señaló que no se encontraron indicios de que alguna vez haya habido protección en el ducto donde quedó atrapado Facundo.
“La teoría del delito no exime de responsabilidad a aquellas personas que aunque no estén directamente conectadas con el resultado han provocado las condiciones para que esto ocurra –abundó– y eso significa permitir y habilitar una pileta donde el ducto no tenga protección y permite que esto suceda”.
La pileta ya había sido peritada por personal de Bomberos Zapadores el mes pasado, en esa ocasión llena de agua, por pedido de la fiscal Mariela Oliva, quien este lunes volvió al lugar junto a los abogados de la querella.
“Tenemos expectativas, la Fiscalía trabaja valientemente en la búsqueda de información que necesita para determinar las audiencias imputativas. La Ley penal es para todos y las imprudencias las podemos cometer todos, no hay nadie que esté exento de ser imprudente en algún momento”, cerró.
Gorga, de diez años, murió el 3 de enero tras ahogarse el día anterior en la pileta del club de Fisherton donde disfrutaba del día con su familia. Según ya informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la hipótesis principal es que al nene, al encontrarse cerca del fondo de la pileta, se le trabaron los pies en un hueco ubicado en una pared lateral. No pudo ascender por sus propios medios y testigos intentaron rescatarlo, situación que se extendió por varios minutos hasta que lograron sacarlo y trasladarlo hasta el sanatorio de Niños, donde finalmente falleció.