Las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por la tormenta Daniel devastaron el este de Libia y las imágenes recorren el mundo. Hasta el momento se reportan más de 2300 muertos y habría alrededor 7 mil heridos. De acuerdo al último reporte, 5 mil personas continúan desaparecidas en el país ubicado al norte de África.
Los expertos calificaron al ciclón como "extremo en términos de cantidad de agua caída", motivo que generó que las autoridades decretaran toque de queda y situación de alta emergencia en el país africano. Según informó Téam, Usama Ali, portavoz de los servicios de emergencia del gobierno de Trípoli, la capital de Libia, indicó que las inundaciones causaron "más de 2300 muertos" y unos 7 mil heridos".
"Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno", explicaron las autoridades desde Túnez. "Libia no estaba preparada para una catástrofe como esta. Nunca antes había sido testigo de ese nivel de catástrofe. Admitimos que hubo deficiencias a pesar de que esta es la primera vez que enfrentamos ese nivel de catástrofe", sumó Ali.
En tanto, el gobierno de Trípoli anunció el envío de dos aviones sanitarios y un helicóptero con 87 médicos, un equipo de socorristas y de investigación, así como técnicos para restablecer la corriente. Equipos de emergencia enviados por Turquía también llegaron a la zona siniestrada, según informaron las autoridades.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, anunció que la embajada había emitido una "declaración de necesidades humanitarias que autorizará la financiación inicial" de su país para suministrar ayuda a los equipos de emergencia, según un mensaje publicado en la plataforma X (ex Twitter).
La Unión Europea (UE) también se dijo dispuesta a enviar ayuda, según afirmó en X el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrel.