Los trabajadores de la empresa Dow de Puerto General San Martín se manifestaron este martes desde temprano frente a las puertas de la compañía para defender los puestos de trabajo tras el anuncio de cierre que hizo la multinacional.

La fábrica, única productora de poliuretano del país con 120 empleados, dejará de operar en mayo del año que viene en el marco de “una reestructuración global de la compañía”.

Los obreros de Dow y los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo se concentraron en la puerta del establecimiento para reclamar por sus fuentes de trabajo e ingresos. También decidieron paralizar la planta (algo que harán de forma gradual por seguridad).

El secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, advirtió que la planta de polioles del cordón industrial “es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones”.

Brizuela reclamó a las autoridades que “impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones, porque sería un golpe muy grande para la industria argentina”.

“Si Dow se quiere ir que lo haga, pero que la planta quede con otros capitales, para que esta producción, que es única en Argentina, quede en el país”, señaló el dirigente que se encontraba junto a los trabajadores frente a la planta.

Al anunciar esta decisión, la compañía aclaró que no estaba vinculada a ningún problema específico que tengan en el país si no con una estrategia mundial. De hecho, Dow había anunciado en julio de 2020 un plan de ajuste global para achicar sus costos y cerró plantas en Estados Unidos, Australia y China.

“No queremos que pase como otros casos similares, como el caso de la fábrica de llantas Mefro Wheels, única en su tipo en el país que tras varias idas y vueltas terminó cerrando”, comparó Brizuela en un comunicado de prensa del gremio.

Reunión y pedido en la Legislatura

 

La comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura santafesina recibirá este miércoles a los trabajadores y representantes gremiales para analizar la situación de los trabajadores frente a esta decisión de la empresa Dow.

Así lo confirmó el diputado provincial Carlos del Frade, quien estuvo en la puerta de Dow con los obreros. "La industria argentina está en riesgo y los gobiernos, nacional y provincial, deben tomar cartas en el asunto", planteó el legislador al señalar que se trata "de una empresa altamente rentable", con lo cual "la destrucción de estas industrias condenan a la Argentina a ser una factoría importadora".

El diputado presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes “informe qué certezas conoce sobre el futuro mediato de la empresa Dow Argentina”.

El legislador y vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó en el proyecto “conocer qué información maneja el gobierno provincial sobre los materiales potencialmente contaminante que la firma viene trabajando desde hace décadas”.