Un resplandor dorado ilumina el horizonte de la Tierra y el fenómeno quedó capturado en foto gracias a una nueva imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional. La imagen fue tomada a una altitud de 415 kilómetros mientras el laboratorio en órbita volaba sobre el Océano Pacífico al noreste de Papúa Nueva Guinea.
El resplandor atmosférico, o resplandor del aire, capturado en la nueva fotografía se produce cuando la luz solar interactúa con átomos y moléculas dentro de la atmósfera de la Tierra. La nueva foto, que la Nasa compartió el 21 de enero, muestra un brillante resplandor dorado arqueándose sobre la Tierra, junto con una banda de color castaño rojizo contra el oscuro contraste de un cielo estrellado como fondo, según una descripción de la imagen de la Nasa, según dio a conocer el sitio especializado Space.com.
Airglow es el resultado de una interacción en la atmósfera superior de la Tierra, mediante la cual las moléculas de nitrógeno, oxígeno, sodio y ozono son excitadas por la radiación ultravioleta de la luz solar y, a su vez, emiten luz cuando chocan entre sí. Este tipo de espectáculo de luces se ve mejor de noche. Entonces, la foto reciente fue capturada con una exposición alta, lo que permitió que entrara suficiente luz en la cámara para ver la Tierra y el cielo lleno de estrellas.
Además del colorido resplandor dorado rojizo, la foto captura tenues nubes blancas sobre el azul oscuro del Océano Pacífico. Partes de la estación espacial también aparecieron a la vista, incluido el módulo de acoplamiento Prichal y el módulo de laboratorio multipropósito Nauka, ambos pertenecientes a la agencia espacial rusa Roscosmos.
La ISS viaja a una velocidad de 8 kilómetros por segundo y orbita la Tierra aproximadamente cada 90 minutos, en ese lapso logra apreciar 16 amaneceres y atardeceres en un período de 24 horas. Otro dato para conocer más sobre la ISS es que la estación espacial experimenta unos 45 minutos de luz diurna y 45 minutos de oscuridad en cada revolución.