María Branyas, es española y tiene 116 años y es, según el Guinness World Records, la mujer más longeva y la persona viva más longeva del mundo. Ahora un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras investiga la genética de esta mujer para intentar desentrañar el misterio detrás de su buen estado de salud y el paso de los años.
Según publicó el diario español ABC, Manel Esteller, director de este instituto de investigación y catedrático de la Universidad de Barcelona, es el precursor del estudio. El científico relató en un programa de televisión que la curiosidad humana y científica lo llevaron a visitar a Branyas en su residencia, ubicada en Olot, Girona.
El profesional contó en la entrevista que la María, pese a haber cumplido los 116 años el pasado marzo es "como mínimo" diez años más joven según su ADN. "Tiene más de 116 años de edad cronológica, lo que marca el reloj, el calendario, pero estudiando su material genético en el laboratorio ya vemos que es más joven", explicó Esteller.
El científico tomó muestras biológicas de saliva, sangre y orina de Branyas, que podrían ser las muestras biológicas más longevas a día de hoy, con un gran valor científico. Estas se compararán con las de su hija mediana, que cumplió ya 79 años.
"Está claro que hay un componente genético, porque hay varios miembros de su familia que superan los 90 años", señaló Esteller al periódico ABC.
La super abuela, tal como se define en la red social X (ex Twitter), postea seguido fotos y comentarios y así mantiene un ida y vuelta con sus más de 13 mil seguidores.