Uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación habló del terror que se vive en Rosario. Se trata del santafesino Ricardo Lorenzetti que, además de apoyar los anuncios de Bullrich, Petri y Pullaro, pidió combatir al narcotráfico con políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos.

“Hay que analizar el modo en el cual nosotros miramos estos problemas. Muchas veces vemos discusiones teóricas o disputas de distintos sectores entre sí frente a un problema que es una tragedia. A eso se le suma la frustración y el escepticismo, porque llevamos años y las medidas que se anuncian nunca se terminan de concretar. Los problemas no se resuelven y se trasladan de año a año”, detalló en Radio Mitre. 

Ante esto, remarcó que la postura de la Corte es profesionalizar la lucha contra el narcotráfico con una “agencia independiente de los cambios electorales”. “Este es un gran momento para convocar y esta es nuestra posición desde la Corte, convocar a que se haga una agencia”, aseveró.

Con respecto al funcionamiento de la misma, sostuvo que tiene que estar integrada por diversos organismos, entre ellos la UIF, la AFIP y la Aduana. “También tiene que tener servicios de inteligencia especializados en el narcotráfico para el análisis de datos. Si uno desarma el circuito del dinero se pierden los incentivos para el delito”, remarcó Lorenzetti.

Hay que ir a propuestas muy concretas. En 2009 la Corte exhortó a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Esa política tiene que tener una independencia respecto a las elecciones donde se cambian presidentes, ministros y políticas”, insistió el supremo.

Sobre la pata judicial de la lucha contra el narcotráfico, Lorenzetti recordó que en abril del 2023 se votó en el Congreso una ley para fortalecer a la Justicia Federal, algo que todavía no prosperó. “Esa ley prevé una gran cantidad de cargos de fiscales y jueces. Ninguno está cubierto porque los concursos son muy lentos, el Consejo de la Magistratura funciona con muchísima lentitud. Demoran varios años, entonces tenemos todo un sistema que tiene muchas declaraciones, pero pocas concreciones”, lamentó.

“Acá hay un crimen organizado y un estado desorganizado. Hay un circuito que viene desde las fronteras. Hoy tenemos juzgados vacantes, tanto en Rosario como en las fronteras. Al mismo tiempo hay que transformar las jurisdicciones para que un juez pueda actuar donde está el problema y no se vean limitados. Porque cuando uno ataca en un lugar, se trasladan al otro donde el juez o la policía no tienen jurisdicción”, concluyó.