Este viernes feriado por la mañana el aeropuerto de El Calafate estaba colmado de gente. Turistas de todo el mundo que llegaban o partían del sur argentino. En ese contexto, un viajero proveniente de Brasil aseguró tener un explosivo en su equipaje. 

Según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al diario local Ahora Calafate, el incidente ocurrió a las 9.18, momento en que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad. A esa hora, el turista, a minutos de abordar el vuelo 5552 de la compañía Flybondi, y por motivos que todavía se desconocen, le indicó al personal de la empresa que tenía material explosivo entre sus pertenencias. "Tengo una bomba", dijo en la zona de embarcación. 

Tras el aviso de la aerolínea, el personal de la PSA evacuó a unas 200 personas a la playa de estacionamiento de la terminal aérea. Pocos minutos después, como parte del protocolo, llegaron las autobombas de la Policía Federal Argentina.

Al corroborar que no existía nada que ponga en riesgo a los presentes, la persona quedó bajo arresto y podría enfrentar cargos bajo el artículo 194 del Código Penal Nacional, que sanciona la interrupción del funcionamiento de transportes y servicios públicos, con penas que pueden alcanzar los tres meses de prisión.

El insólito episodio ocasionó demoras, hasta cerca del mediodía, en varios vuelos que tenían partidas programadas hacia Buenos Aires y Ushuaia.