Organizaciones socioambientales ya preparan la manifestación del próximo fin de semana en Rosario para exigir el cese inmediato de las quemas en las islas y el tratamiento de la Ley de Humedales. Y esperan el acompañamiento de la población en general ante lo que consideran una “oportunidad” de colocar a la ciudad en el centro de los reclamos por la problemática en el Delta del Paraná.
“Lamentablemente estamos ante una ventana de oportunidad para situar a Rosario como un bastión de lucha contra este ecocidio”, expresó este lunes Rodolfo Martínez, de la Multfactorial Humedales, en diálogo con El Tres.
Recordó que será una doble jornada –sábado y domingo– de protesta a nivel nacional, que “tendrá actividades en distintos puntos de la ribera del Paraná”. A nivel local, se programó una vigilia y acampe en el puente que conecta con Entre Ríos.
“Si bien es una convocatoria de unas 200 organizaciones, es también un llamado a la ciudadanía en general. Estaremos concentrando desde las 14 para finalmente hacer el corte a las 16. Si la ciudadanía acompaña, vamos a hacer un corte total, aunque van a pasar ambulancias o cualquier emergencia”, detalló Martínez.
La protesta tiene por objetivo “exigir el cese inmediato de las quemas, y la Ley de Humedales consensuada mediante un plenario de comisiones urgente para pronto tratamiento”, señalaron desde la Multisectorial.
Y remarcaron la necesidad de “entender y poder transmitir el hecho delictivo que radica en el corrimiento de la frontera agropecuaria sobre el territorio de isla en el Delta del Paraná”.
“Porque esa violencia, de hecho a fuerza de fuego desplaza comunidades, destruye ecosistemas fundamentales, pone en riesgo la salud de toda la ciudadanía que respira este humo de muerte y deja en estado crítico la prosperidad de la vida”, agregaron.