En la previa a la sesión del Concejo prevista para este jueves, taxistas volvieron a la carga con el pedido de aumentar el valor de su servicio y asistieron a la comisión de Servicios Públicos. En la antesala a ese encuentro, algunos de los presentes volvieron a rechazar la propuesta de aplicar una “tarifa variable” e insistieron en la necesidad de aplicar una suba desdoblada del 50 por ciento.
“No estamos de acuerdo con la implementación de la tarifa variable para abajo de lo que marca el taxímetro. Es la misma modalidad que la tarifa dinámica de Uber por lo que es casi la uberización del taxi”, sostuvo uno de los representantes del sector en Cada Día (El Tres).
A lo que hace referencia el taxista es a la posibilidad que propuso el municipio de que los servicios de taxi se puedan ofrecer un 20 por ciento más caro o barato dependiendo de la demanda del momento.
“Nos significa una enorme pérdida por el hecho de que ya estamos desfasados. El estudio de costos que manda el Ente de la Movilidad da cuenta que estamos un 130 por debajo de lo que estamos cobrando. Si tenemos suerte, nos van a dar un 50 por ciento y vamos a bajar un 20% y a eso le sumamos un 15% que es lo que nos cobrarían las aplicaciones por darnos viajes”, analizó.
En ese sentido, agregaron: “Nosotros no podemos trabajar por oferta y demanda porque hoy hay cerca de 5 mil coches ilegales circulando contra los 3.500 legales, aunque hay muchos que se están bajando porque el sistema no da para más”.
Por su parte, otro de los referentes del sector planteó como impracticable la postura del oficialismo de que el servicio “sea competitivo”. “Un servicio cuando es regulado no puede competir porque justamente tiene su precio regulado. Además, a las aplicaciones ilegales no se les compite, se las combate”, remarcó.
Con respecto al pedido formal que le elevarán a los concejales de la comisión de Servicios Públicos, los taxistas detallaron: “Pedimos un aumento del 50 por ciento desdoblado del 28 y el 22 por ciento”.