El gobierno de Santa Fe anunció este martes que, a partir de la segunda quincena de noviembre, van a incorporar una hora de clase extra en las escuelas primarias de la provincia. Será optativa tanto para los alumnos como los docentes y tendrá como objetivo fortalecer los aprendizajes. En marzo de este año, el gobierno provincial interrumpió el Plan 25 que extendía la jornada escolar ante el recorte de los fondos nacionales. 

“En el marco de un convenio con el Gobierno nacional que implica la posibilidad de incorporar 1 hora más para la escuela primaria, nosotros vamos implementar este programa en la escolaridad primaria. Tendrá dos aspectos centrales: mejorar los aprendizajes y poner el foco en la alfabetización”, detalló en Cada Día (El Tres), el ministro de Educación José Goity.

Según explicó el funcionario, el objetivo es que la prioridad para el dictado de esta hora extra la tengan los docentes que están al frente de las aulas. Por esos 45 minutos adicionales percibirán, según el ministro, un 15% más de su salario. “Un docente que recién inicia va a poder percibir casi 90 mil pesos más en sus salarios y un docente con antigüedad completa va a recibir aproximadamente 160 mil pesos más”, calculó.

Un chico que no está correctamente alfabetizado va a tener un déficit de aprendizaje crónico y creemos que es la responsabilidad ineludible del sistema escolar, la escuela y el gobierno de que todos los chicos y chicas de la provincia de Santa Fe estén perfectamente alfabetizados”, agregó el ministro.

Con respecto al alcance, Goity confirmó que será tanto en las primarias públicas como en las privadas. Además, aclaró que en esta primera etapa será opcional tanto para los docentes, como para los alumnos. “Hay que aclarar que esta extensión va a ser de carácter optativa para las familias, es decir, no será obligatoria la concurrencia en este suplemento horario sino que cada familia va a decidir en función de distintos aspectos y consideraciones si los chicos van a concurrir en esa hora demás”, concluyó.