El uso excesivo de smartphones y otros dispositivos con pantalla entre niños y adolescentes se ha convertido en un problema que genera cada vez mayor preocupación para especialistas y autoridades, que buscan maneras de prevenir las consecuencias nocivas de la utilización sin límites de la tecnología.
Esto llevó a las autoridades de salud pública de Suecia a elaborar una guía en la que sostienen que los niños menores de dos años deben tener una nula exposición a las pantallas, mientras que los adolescentes deben hacer un uso de hasta tres horas por día como máximo.
"Durante demasiado tiempo hemos permitido que las pantallas y las aplicaciones nos roben tiempo y atención a expensas de lo que sabemos que es necesario para estar sanos", dijo el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed.
El funcionario llamó a instaurar un "uso más sano, consciente y responsable de las pantallas y los medios digitales".
En línea con lo dicho por Forssmed, el área de Salud de Suecia recomendó que los niños no se expongan a las pantallas antes de irse a la cama, e incluso que eviten guardar los dispositivos en su habitación durante la noche.
Según estadísticas oficiales de la situación en ese país eurpoeo, los adolescentes de entre 13 y 16 años pasan seis horas y media por día con sus dispositivos tecnológicos fuera del horario escolar. Para los niños de entre 9 y 12 años el uso promedio de pantallas es de cuatro horas al día, y de más de siete horas para jóvenes de 17 a 18.
Limitar el uso de pantallas
Teniendo en cuenta estos datos, las autoridades de Suecia recomendaron aplicar las siguientes limitaciones en base a la edad:
- Un régimen de "pantalla cero" para los menores de 2 años.
- Para niños y niñas de entre 2 y 5 años, el uso máximo debe ser de una hora por día.
- El límite se estira hasta dos horas diarias para chicos y chicas de entre 6 y 12.
- Finalmente, recomiendan un tope de tres horas al día para adolescentes de entre 13 y 18 años.
"La salud de los niños está pagando el precio de los beneficios de las empresas tecnológicas", advirtió Forssmed.
Además, el gobierno sueco también esté considerando la posibilidad de prohibir el uso de smartphones en las escuelas primarias. Medida similar a la establecida en Ciudad de Buenos Aires y a otra que se está probando en escuelas de Francia, donde alcanza a los alumnos de hasta 15 años.