El Senado provincial avaló este jueves renovar el reclamo al Gobierno nacional de un mayor federalismo en el reparto de subsidios al transporte, así como el sostenimiento del servicio de trenes de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez, mejoras de frecuencias e inversión en nueva infraestructura.
Esto se suma al acompañamiento por parte del cuerpo, al pedido de la Red Federal de intendentes para que Nación coparticipe el Impuesto al Combustible que hoy sólo recibe Buenos Aires .
“Durante años, las ciudades del interior del país sufrimos una discriminación endémica con respecto a los subsidios al transporte (85% a Amba y 15% al interior). Desde enero la situación es peor aún, ya que el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Compensador de Transporte, quedando solo el Impuesto al Combustible, como el único fondo para subsidiar el transporte en todo el país y el reparto es 100% a Buenos Aires y 0 para el Interior”, aseguro el senador rosarino Ciso Seisas, promotor del reclamo desde la Legislatura en Santa Fe.
“Cada vez que cargamos combustible en la provincia, se cobra un impuesto que va directo a las arcas del Gobierno Nacional. Desde enero Santa Fe generó $27.000 millones, de los cuales volvió $0, mientras que a Buenos Aires le ingresaron $323 millones. Desde el Senado acompañamos el pedido de la Red Federal de Intendentes con Pablo Javkin a la cabeza, donde se pidió que se coparticipe este impuesto al combustible, como corresponde. La respuesta del Gobierno Nacional es no solo no coparticiparlo, sino además aumentar a Buenos Aires un 50% los subsidios. Los números son claros, la discriminación también” agregó el senador por el departamento Rosario.
“Hoy son las provincias y los municipios del interior los que están haciéndose cargo de sostener el sistema inyectando más dinero. En el caso de Rosario los fondos de Nación significaban un 21% del costo total del sistema. Hoy ese costo lo tienen que cubrir el municipio y la Provincia. El último estudio de costos indicó que el boleto debería estar por encima de los $1.300, hoy cuesta casi la mitad, pero es imposible de financiar el sistema si tenemos en cuenta los aumentos de combustibles, repuestos de los colectivos y paritaria de choferes. El sistema de transporte sin subsidios nacionales se torna insostenible.” manifestó Seisas.
Trenes de cercanía
Por otro lado, el senador por Rosario volvió a insistir con el sostenimiento del servicio de trenes entre Rosario y Cañada de Gómez: “En 2022 pudimos recuperar un servicio básico para la conexión de nuestra región como son los trenes de cercanía. Pedimos no solo que se sostenga ese servicio, sino que se aumenten frecuencias para que cada vez más gente se suba al tren y ampliar la red de trenes en el ramal que une Rosario con Casilda. Un transporte más barato, seguro y sustentable, fundamental para unir las 24 localidades y para cientos de miles de trabajadores y estudiantes que viven en nuestro departamento y necesitan el servicio”.