Este viernes, finalmente, Federico Sturzenegger juró como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, cargo en el que ya había sido designado oficialmente mediante la publicación en la web del Boletín Oficial durante los primeros minutos de la mañana. De esta forma sale de las “sombras”, ya que ha influido en el destino del gobierno de Javier Milei desde su asunción aunque sin designación oficial.
El nuevo ministerio tendrá tres subsecretarías que se dedicarán exclusivamente a la desregulación del Estado. Se trata de la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado; la Secretaría de Simplificación del Estado; y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, que hasta ahora dependían de la Jefatura de Gabinete que encabeza Guillermo Francos.
El economista y expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri juró a las 18.26 en un acto en la Casa Rosada que estuvo encabezado por el presidente Javier Milei.
Por la demora del acto, que estaba pautado para las 18, el presidente bromeó: "Vamos a desregular el reloj". Luego, en medio de la jura, dijo: "Qué lujo me estoy dando".
Sturzenneger, autor del DNU 70/2023, no tendrá a cargo la privatización de las empresas públicas, que quedarán bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, como una Unidad Ejecutora de Empresas que presidirá el exinterventor de Télam, Diego Chaher.
El ministerio de Sturzenegger es una nueva versión del que tuvo en su momento la gestión de Macri. Era el que ocupó Andrés Ibarra y que se llamaba de Modernización. El inminente funcionario será uno de los protagonistas de la segunda etapa del gobierno de Milei y tendrá entre sus actividades el envío al Congreso de la denominada ley Hojarasca, un proyecto del propio Sturzenegger elaborado con el fin de eliminar "regulaciones que entorpezcan el funcionamiento del sistema económico".
Aunque todavía restaba confirmación, trascendió que Sturzenegger planeaba continuar ocupando la oficina que le habían destinado como asesor presidencial, ubicada en el segundo piso de la Casa de Gobierno, cercana al despacho de Milei.
El inminente ministro fue quien elaboró, junto a una serie de estudios jurídicos, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que desregula la economía y desguaza el Estado.