Federico Sturzenegger, el arquitecto detrás del ambicioso paquete de reformas impulsado por el presidente Javier Milei, reveló este viernes que el Gobierno enviará la semana que viene otro proyecto de ley al Congreso Nacional que contempla la eliminación de 160 regulaciones.
El expresidente de Banco Central y asesor clave de Milei en la tarea de desregular la economía sostuvo que continuará con el objetivo de la eliminación de regulaciones, a las que calificó como "absurdas" dado que obstaculizan la actividad económica.
Este proyecto se sumaría al que ya fue presentado en el Congreso, y al DNU anunciado la semana pasada. "El proyecto de reformas tiene una dimensionalidad que es más profunda que las reformas mismas; es como una reconfiguración de la estructura del poder económico en Argentina", afirmó Sturzenegger en una entrevista con la agencia Bloomberg.
En ese sentido, agregó que las medidas representan solo el 40% de los cambios que Milei quiere lograr. "No me acuerdo de nadie que tuviera tanta contundencia", expresó.
El decreto, que entró en vigor este viernes, encontró resistencia por parte de la oposición y algunos legisladores argumentaron que sobrepasa los poderes del presidente. Al respecto, Sturzenegger afirmó que tales críticas son una cortina de humo para no discutir el contenido de las reformas y agregó que el decreto es una apuesta de "todo o nada" porque el Congreso puede rechazarlo, pero no modificarlo.
Sobre la ley ómnibus que incluye 664 artículos, el funcionario espera que el Congreso la apruebe antes de marzo y confió en que, al final, las reformas “pro-empleo” facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores.
"¿Alguien va a presentar un caso ante el sistema de justicia de que no puede haber internet satelital, que no puede haber competencia? Es algo ridículo", dijo Sturzenegger, refiriéndose a las restricciones recientemente levantadas para que la empresa Starlink, de Elon Musk, opere en Argentina.
Para el asesor, las iniciativas apuntan a "desafiar al establishment político". "La única manera de lograr el cambio es desarmar esa estructura y, para desarmarla, en cierto sentido, hay que drenarle sus recursos, porque eso es lo que utilizan para sostener el status quo", sostuvo el economista.