A los cuatro chicos y chicas que permanecen en el Hospital de Niños Zona Norte por falta de hogares, se sumaron otros tres que siguen internados en el Vilela a pesar de contar con el alta médica.
El juez de familia Marcelo Scola, a cargo de una de las niñas que atraviesa esa situación, denunció en De 12 a 14 (El Tres) que eso se debe a la falta de respuestas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe.
Scola responsabilizó a distintos funcionarios que deberían dar soluciones pero “falta compromiso” y señaló: “No hay dirigentes que hagan cumplir las leyes y las normas internacionales, que acá se violaron todas”.
Con distintas edades, pero todos menores de 13 años, los chicos y las chicas fueron externados por los médicos de ambos centros de salud pero como la provincia carece de un lugar a donde llevarlos, ni están avanzados los eventuales trámites de adopción, permanecen internados.
El juez de familia aportó detalles de uno de los casos (sin dar nombres). Se trata de una nena que “hace seis meses que tiene el alta hospitalaria y debe ser externada”.
La chica fue derivada desde un centro residencial por una “crisis subjetiva” (que son episodios violentos que ponen en riesgo a ella u otros). Hace cuatro años que sufrió violencia familiar y no encontró no hogar sustituto. “Lo que necesita ahora es contención y cuidado”, señaló.
“El equipo del hospital Vilela, que ha dado toda la contención, requirió a la Secretaría de Niñez que la lleve a un hogar, que es donde debe estar ante un proceso de adopción”, dijo Scola y contó que ese reclamo no obtuvo respuestas favorables.
El magistrado mencionó a distintos funcionarios, desde la secretaria Patricia Chialvo, al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitano, y hasta el propio gobernador Omar Perotti, quien estaba al tanto de la crisis, dijo. “Todos fueron pateando la pelota para adelante y nunca se trasladó a la niña a un hogar”, reprochó.
“La Secretaría de Niñez lo que hace es vulnerar sus derechos. La nena fue retirada a los 6 o 7 años de su casa y tuvo distintos inconvenientes y no se puedo acoplar a su familia ampliada. Estaba en un centro residencial hasta que tuvo la crisis y el centro no la quiere volver a alojar”, amplió el juez.
Consultada por El Tres, la secretaria Chialvo dijo que de los siete casos “solo dos están hace un año” en hospitales y se trata de un “niña con discapacidad profunda y el Área de Inclusión de la provincia no se aconseja su externación" y "la otra chica tiene un problema de salud mental grave, no tiene el alta de salud mental para el egreso”.
De los cuatro chicos del Zona Norte, "tres son situaciones de salud mental" y describió que una “crisis subjetiva” implica que los chicos están “en centros residenciales, toman cuchillos o vidrios e intentan lastimarse a ellos o a terceros”. Por eso, siempre según su mirada, no son casos asociados a centros de día (y por eso no se los deriva) sino a “patologías” para tratar en hospitales.
“Es muy particular lo que dijo”, agregó sobre las afirmaciones del juez Scola y le respondió: “En ningún momento dejamos de trabajar”. Defendió su accionar y la delegación San Lorenzo de Niñez. También mencionó que los chicos en el Vilela “están teniendo educación hospitalaria” vinculada a la escuela primaria porque “son chicos chicos, la mayor tiene 13 años”.
La respuesta del juez de familia fue contundente: “No me sorprende en absoluto porque esta persona desprecia a quienes tiene que cuidar. Discrimina a personas que, como ella dice, tienen problemas de salud mental. ¿O queremos que sean perfectos y divinos? No estarían en la órbita de la Secretaría de Niñez si fuera así”.
“No tienen vergüenza porque tienen impunidad. No les interesa”, agregó en el marco de un duro descargo contra el manejo de la provincia en este tema.