El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro, señaló que las balaceras son “muy difíciles de prevenir” y reconoció que “este tipo de fenómenos pueden ocurrir, han ocurrido y con seguridad van a seguir ocurriendo en el futuro”.
Montenegro dijo en el programa AM-PM (Radio 2) que toman “todas las medidas de protección y prevención” para evitar ataques con arma de fuego, como el ocurrido anoche. “Es muy difícil de prevenir en la coyuntura pero estamos poniendo todos los recursos que tenemos e investigar quien está detrás de todo esto”, afirmó.
El funcionario aseguró que planifican desde “hace unos días” un operativo en torno al Centro de Justicia Penal por el juicio sobre las balaceras que comenzará este viernes. “No está al 100% el dispositivo montado y estará cuando arranque el juicio mañana y este tipo de situación pueden darse perfectamente”, dijo.
“Tomamos todas las previsiones, ponemos efectivos y tenemos cámaras pero este tipo de fenómenos pueden ocurrir, han ocurrido y con seguridad van a seguir ocurriendo en el futuro”, sinceró.
Ante la repregunta por esa afirmación, siguió: “Cómo no van a seguir ocurriendo si vienen ocurriendo históricamene desde hace un montón de tiempo”. Añadió que los hechos están “asociados a bandas criminales que siguen operando, sobre todo ligadas al narcotráfico, y si siguen funcionando en Rosario estas modalidades, en mayor o meno intensidad, se van a dar”.
Montenegro aclaró que "no naturaliza" la violencia en las calles pero sí trabaja sobre "hipótesis reales". En ese marco, propuso administrar recursos del Ministerio de Seguridad, adquirir mejor tecnología y organizar mejor el Estado para prevenir nuevos ataques.
"No alcanza y hay que seguir trabajando", agregó y habló de la rentabilidad que genera el negocio del narcotráfico.
Además, afimó que existen “250 policías y 60 vehículos distribuidos en edificios y personas que tienen que ser protegidos”.
Ratificó una programación de seguridad que “va a alcanzar su máximo despliegue sobre el juicio, que empieza este viernes y duraría cerca de un mes” y “con 250 hombres que equivalen a una unidad regional”.