En un acto que parece enmarcarse en los nuevos protocolos represivos, dos policías realizaron un control contra dos empleados del Correo Argentino que salieron de su puesto de trabajo para comprar comida este jueves al mediodía sobre calle Buenos Aires al 800. Uno de los jóvenes puso reparos a entregar su DNI cuando no había ningún motivo para esa requisa y fue amedrentado por el oficial por lo que dirigentes del Sindicato del Correo, que está ubicado sobre la misma cuadra, salieron a repudiar el accionar policial.
El hecho pudo haber quedado en una discusión que no pasó a mayores pero esta tarde el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, decidió redoblar la apuesta y presentó una denuncia penal para que se identifique a quienes participaron del altercado y se los investigue por el delito de "atentado a la autoridad" o "resistencia a la autoridad agravada".
"Es una locura, me parece que el ministro está fuera de foco y exagerando", fue la primera reacción del secretario general del Sindicato de Correo de Rosario, Walter Palombi, al ser consultado por Rosario3.
El dirigente dijo que hablará con los abogados del gremio para conocer los detalles de la demanda y lamentó que "una discusión en la calle originada por la propia Policía" sea tomada por el gobierno para hacer una puesta en escena.
Palombi reconstruyó lo ocurrido y dijo a este medio que dos empleados del Correo (de Buenos Aires y Córdoba) salieron a comprar comida al mediodía. Policías de la Brigada Motorizada los interceptaron sin motivos y les exigieron el DNI. Uno de los jóvenes preguntó por qué le pedían el documento "si no estamos en dictadura" y habría sido empujado por uno de los agentes.
El hecho ocurrió al lado del Sindicato que está sobre calle Buenos al 800, a metros del Correo. Eso generó una reacción, con reproches y acusaciones, que fue grabada en parte y compartida en las redes sociales.
"Hasta que llegó un superior y puso algo de cordura. Eso fue todo y no pasó a mayores", describió el líder sindical.
“El MSR repudia el acto de amedrentamiento injustificado y violencia policial sufrido por dos compañeros trabajadores de Correo Argentino a manos de la Policía de la provincia de Santa Fe”, comunicó el Movimiento Sindical Rosarino (MSR).
Agregaron que hubo otro episodio en donde policías registraron la correspondencia que portaba un cartero en Machaín y Blas Parera, zona norte de Rosario. "Se le revisó la cartera, hecho prohibido por la normativa vigente", añadieron.
“Las fuerzas de seguridad deben estar para cuidar a la ciudadanía y no para hostigarla”, señalaron y exigieron al gobierno de la provincia “el pleno respeto de los derechos fundamentales” y que “se investigue este accionar, aplicando las medidas pertinentes”.
Se sumaron al repudio la concejala y vicepresidenta Partido Justicialista Santa Fe, Norma López, la titular de Ctera Sonia Alesso, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y dirigentes de izquierda, entre otros que se manifestaron en la Ronda de los Madres de los jueves.
Sin embargo, el ministro de Seguridad de Santa Fe presentó una demanda en donde apunta contra los trabajadores y cita el acta policial 6504 de este 28 de diciembre.
En la propia denuncia de Cococcioni, tampoco se encuentran argumentos para el operativo policial. Solo se describe cómo estaba vestido el hombre que fue requisado y que tenía "el mismo tatuaje en pómulo derecho y cuello".
Como si eso fuera motivo de sospecha, los agentes inician "una identificación de rutina" y la persona se niega a entregar el documento. "No estamos en dictadura para pedir DNI", fue la respuesta, según los oficiales.
Luego se suman los dirigentes del Sindicato del Correo y hubo una tensión que se calmó ante la llegada de un superior.
El ministro validó el operativo (por portación de tatuaje) y le pidió a la justicia que investigue la reacción de los empleados y delegados, si existió el delito de "atentado a la autoridad" o "resistencia a la autoridad agravada".