El aire de Rosario volvió a quedar invadido por el humo este domingo por la tarde luego de que se cumpliera el pronóstico del viento rotando a los cuadrantes este - sudeste. De esta manera, el olor de las quemas de las islas tornó irrespirable la ciudad luego de unos días de tregua respecto de la humareda ya que los focos de incedio permanecieron en el humedal.

Una imagen aérea captada desde el centro de la ciudad permitió ver la baja visibilidad producto del humo de los incendios en el Delta del Paraná, también mencionado en la página del Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el miércoles


 

Brian Segovia, representante del Sistema de Alerta Temprana, informó este domingo en El Tres que “durante el día las plumas de humo actúan en la atmósfera pero luego descienden durante las noches” y ese fenómeno podría extenderse en todo el sur santafesino “hasta el miércoles por la rotación al sector noreste”.

En ese sentido, advirtió por la disminución de la visibilidad en los caminos y dijo que “las rutas pueden estar complicadas en toda la región por el descenso del humo”.

Además, Segovia indicó que la calidad del aire en Rosario y localidades aledañas comenzó a ser “dañino para grupos sensibles” desde este domingo a la tarde.

Las perspectivas son de un cambio en las condiciones recién a partir del miércoles a la noche cuando el ingreso de un frente frío podría llegar con inestabilidad y algunas precipitaciones a la región.

Aunque no se esperan grandes acumulados de agua (entre 15 y 25 milímetros) podría ayudar en el combate de los incendios y una nueva rotación del viento se llevaría el humo de la ciudad.

Fuerzas Armadas


 

Para combatir las llamas en las islas, este domingo desde la mañana arribaron las Fuerzas Armadas y comenzaron a instalarse en el Comando Operativo de Alvear, con el objetivo de fortalecer la lucha contra los incendios en el Delta del Paraná.

Así lo comentó en las redes sociales, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, quien añadió que los brigadistas operan en territorio entrerriano con asistencia de aviones hidrantes y helicópteros, aportados por el gobierno santafesino y la Nación.

Más temprano, se había comunicado la llegada más recursos y del apoyo del Ejército en territorio.

Reporte oficial


 

Según el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), nueve incendios permanecen activos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, los incendios activos se localizaban en los departamentos de Zárate (Atucha), Baradero (Gaucho Viejo, Baradero) y Buenos Aires (Talavera, Irigoyen, Casita Nueva y Las Tejas), mientras que fueron controlados o contenidos otros cuatro focos que afectaban sectores de Baradero, Buenos Aires y Campana.

En provincia de Entre Ríos, los focos ígneos activos afectaban a los departamentos de Victoria y Gualeguay, en tanto que el que azotaba a Gualeguay pudo ser controlado.

En Santa Fe, el fuego seguía activo en los departamentos de Ciudad de Santa Fe (La Boca) San Jerónimo (Fefe) Ciudad de Santa Fe (Los Zapallos Este) y Quebrachos (Quebrachos del Este).