El Intendente Javkin firmó cuatro decretos para la agilización de trámites y compras del municipio. Es una de las medidas que conformaba el paquete de modernización del Municipio y simplificación de trámites presentado el pasado 1 de octubre. Entre ellos figuran la digitalización de los pliegos y la simplificación de las circunstancias en ocasiones excepcionales.
Además, ya se envió al Concejo el pedido para la modificación de ordenanzas para la supresión de tasas y buscando eliminar la burocracia, en concordancia con lo anunciado.
Javkin expresó al respecto: “Hoy firmé los primeros cuatro decretos para la agilización de trámites y compras del municipio del paquete de medidas que anunciamos a principio de este mes. En paralelo, ya se encuentra en el concejo el mensaje para modificar las ordenanzas que nos permitan tener un Estado más ágil, simple y pujante. Menos tasas y menos burocracia para hacerle la vida más fácil al vecino y a quienes generan trabajo en la ciudad”
El municipio continúa trabajando firmemente con el fin de facilitar que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios puedan continuar desarrollando su actividad, siempre teniendo en miras que el principal objetivo es velar por la generación y continuidad de las fuentes de trabajo que generan, en un marco de adecuación a los requerimientos legales vigente, sin que un exceso de burocracia interfiera y dificulte la permanencia del mismo y su funcionamiento continuo.
El Concejo Municipal ratificó el Decreto del Intendente que amplia y el prorroga el “Régimen Excepcional de Fomento a Empresas”. Así, en determinados casos y siempre que se cumplimente con los demás requisitos establecidos por la normativa vigente y que cuenten con estrictas condiciones de seguridad, salubridad e higiene, la Dirección General de Habilitaciones podrá otorgar habilitación, registración o prórroga correspondiente, por un plazo de entre 1 y 2 años en estos casos:
Habilitación exceptiva cuando el inmueble no posee consorcio constituido, no posee final de obra o posee restricciones al dominio, que tenían un permiso de habilitación por dos años; Habilitación exceptiva en casos de declaración de mejoras sobre inmuebles sin final de obra; Prórroga de plazos para regularizar permiso de habilitación en los casos en que no se cuente con final de obra o que requieran adecuación de instalaciones en los términos de la Ord. 9447 y de la Ord. 8486; Establecimientos que se encuentren ubicados en lotes del Estado y que no hayan regularizado el convenio de uso correspondiente.
De este modo, se otorga un nuevo plazo para la adecuación a los requerimientos de las normas vigentes y se permite proceder con el permiso de habilitación.
Los restantes decretos son los siguientes: 1) Nuevo PAC (Padrón de Agentes de Cobro):
Se dejará de pedir dos veces a las empresas los documentos que la Municipalidad tiene digitalizados. También se eliminaron barreras de otros estamentos para generar mayor competencia.
2) Pliego único, digital y gratuito. Se generará un único tipo de Pliego, sin la necesidad de presentar más de un centenar de papeles impresos y sin tener que abonar el sellado para presentarse.
Más facilidades para más empresas.
3) Registro digital de apertura de la vía pública. Se digitalizará dicha solicitud para tener un mejor control, mejor planificación y toda la georreferencia de los mismos.