Persiste el calor, cada vez más intenso, en Rosario y la región. La temperatura lleva varios días por encima de los 30 grados y para la semana próxima se esperan algunos más cerca de los 40. En este marco, sigue el alerta amarilla. ¿Hay lluvia a la vista?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la advertencia pero ésta ya no incluye a toda la provincia de Santa Fe, sino al centro y sur.
Las alertas de nivel amarillo, según el organismo oficial, pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud” ya que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Este miércoles, el termómetro en Rosario trepó hasta 33,5 grados a la hora 16, en una tarde a pleno sol, y el tiempo continuará estable, con algo de nubosidad y temperatura en ascenso, si bien por las noches los registros bajan a poco más de 20 grados y ese horario da un poco de alivio.
Pero para lunes y martes próximos, según el SMN, la mínima se anuncia en 23 grados y la máxima en sofocantes 36.
¿Y la lluvia salvadora?
En su pronóstico extendido, el SMN llega hasta el martes y no da indicio alguno de lluvia para Rosario y el sur santafesino hasta entonces.
Sin embargo, consultando otros servicios meteorológicos no oficiales se puede revisar más allá de esa fecha, aunque hay que alejarse bastante para encontrar algún ícono de precipitaciones.
El Weather Channel recién habla de "tormentas dispersas" para el viernes 17 de enero, es decir, dentro de nueve días. De concretarse, tendrían un impacto moderado en el termómetro, que rondaría los 30 grados en las jornadas siguientes, con probables "chubascos" el domingo 19 y el lunes 20.
Por su parte, el WindGuru coincide en que el 17 sería el día de quiebre, con probables lluvias en la región aunque no serían abundantes.
En tanto que el AccuWeather anuncia "probabilidad de algún chubasco en la mañana" del sábado 18, si bien ese día habría sol por la tarde, seguido de un domingo soleado y caluroso.