Este martes el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, realizaron una recorrida por la Central OJO, ubicada en Moreno y Santa Fe de Rosario.
Durante la jornada mantuvieron distintas reuniones con personal de las fuerzas de seguridad. Tras el recorrido, brindaron una conferencia de prensa en la que abordaron las medidas tomadas y por instrumentarse tendiente a revitalizar la Policía.

“Se le hizo mucho daño a nuestra provincia”, sostuvo el gobernador en contacto con Radiópolis (Radio 2). “Un ministro dijo que eran todos narcos y burros –indicó en referencia al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain–, yo si un ministro mío dice eso automáticamente lo echo”, soltó y remarcó: “Nosotros vamos a ayudar a la Policía a que reordene sus recursos humanos”.

En ese sentido, recordó que la fuerza tiene 23 mil hombres, 5 mil en Rosario donde se disponen 20 patrulleros. “Vamos a sentarnos a ver cada uno de sus horarios, ver los problemas que tienen para sacar la gente a la calle”, dijo. “Yo había dejado las comisarías vacías, habían quedado menos de 300 cuando me fui, entonces el policía termina siendo un guardiacárcel. Tenés que ir proyectando las plazas que hay, ¿Dónde pones los presos? Los ponés en las comisarías. Entonces nosotros vamos a sacar presos de las comisarías en los próximos días, vamos a desactivar comisarias y abrir centros territoriales de recepción de denunicias”, precisó.

Consultado sobre los agentes destinados a realizar custodias de personas amenazadas o en riesgo, señaló: “Nunca tuve custodia. Las vamos a evaluar una por una. La Policía tiene que estar en la calle, no afuera de la casa de un juez o un fiscal. En mi casa tengo blindex, no policías afuera”.

Bunkers de droga

Pullaro adelantó que el jueves alas 15.30 será recibido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Vamos a reunirnos para tomar la agenda de seguridad. Le voy a pedir que nos permita coordinar el comando operativo conjunto, que pueda liderar como gobernador las fuerzas federales en coordinación con las provinciales. No pasa la discusión por el número de efectivos, es esteril. Sí hay que ver si tenemos la capacidad de controlar qué está haciendo cada hombre y mujer de las fuerzas”, manifestó.

“Vamos a tomar las investigaciones criminales más complejas, vamos a reunirnos con Diego Iglesias de la Procunar para tomar una agenda de lucha frontal contra el crimen organizado en la ciudad”, agregó.

Cuando se le preguntó por los más de 400 bunkers de droga en Rosario, Pullaro anunció que el miércoles próximo presentarán la ley de narcomenudeo. “El ministro de Gobierno (Fabián Bastía) va a ir a charlar con todos los bloques”, aseguró y explicó: “Es una adhesión a una ley nacional que le permite a los fiscales provinciales junto a las fuerzas de seguridad provinciales o federales intervnier inmediatamente. Si hay denuncia que se vende droga en un lugar se hace la comprobación y se interviene directamente, se puede romper ese bunker, secuestrar y detener a la persona que vende”.

“Las organizaciones federales quedan para ser investigadas por la Justicia federal y los puntos de venta de droga que generan violencia y altos índices de letalidad los persiguen los fiscales. Esperamos tener esta ley antes de fin de año”, destacó.