Una especialista en Comunicación Social brindó este sábado una serie de consejos a la hora de tener "sexo virtual", la alternativa a la relaciones sexuales que recomendó el gobierno nacional. Hizo hincapié en hacerlo con personas con las que se tiene confianza y usar plataformas "más seguras" que sistemas de mensajería como Whatsapp.
Beatriz Busaniche, licenciada en Comunicación Social, dijo en el programa Cada Día (El Tres) que "Internet está más cerca de la publicidad que de la privacidad" y añadió: "Antes de poner una intimidad, en general, tenemos que saber que es muy arriesgado y muy posible que eso se difunda".
"No hay que ser ingenuos a la hora de usar la red y tener relaciones lo más dialogadas posible. Las imágenes están a un click de ser replicadas, difundidas. Una imagen íntima por Whatsapp es fácil de reenviar. Es importante el consentimiento, que esto se hable", afirmó Busaniche.
Para la especialista, también es relevante el consentimiento. "En caso de que uno no tenga confianza, asumir el riesgo puede ser complicado si después uno no se hace cargo del riesgo que asumió. Hay que buscar imágenes que no comprometan la identidad, donde no se vea tu rostro o algo que te identifique inequívocamente como un tatuaje. Mostrar con cuidado", sugirió.
"Hay que usar plataformas seguras si uno va a tener relaciones íntimas como Jami.net. Internet no es un espacio apropiado para la privacidad extrema", aseveró.
Por otra parte, solicitó "cuidar los dispositivos" que se usan para esta práctica. "Asegurarse de no dejar sesiones abiertas, dónde se guardan las imágenes. Usar mecanismos de cifrado de esas imágenes", sostuvo.
Por último, insistió en que las dos personas sean mayores de edad. "Es delito tener material sexual de una persona menor. También hay otro delito, el grooming, que es la intención de tener relaciones sexuales con una persona menor de edad", finalizó.