El ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal declaró en la audiencia donde es acusado por haber recibido dinero a cambio de filtrar información a Leonardo Peiti, miembro de una banda dedicada al juego clandestino ligada a Los Monos. Afirmó ser inocente y sugirió que la acusación podría tratarse de "una cama". En ese marco, mencionó al fiscal general Jorge Baclini y al cambio de signo político en el gobierno provincial desde diciembre del año pasado.
Después de que el fiscal Matías Edery leyera la imputación contra el ex fiscal regional, Serjal pidió hablar, pero no responder preguntas. Sobre el encuentro que habría mantenido con Leonardo Peiti –imputado como miembro de una banda dedicada a extorsiones y juego ilegal–, indicó: "Esta persona puede haber estado en el mismo hotel. Todo el mundo sabía que me alojaba en ese hotel, nunca lo oculté".
"Eso fue el 14 de noviembre. El 18 de noviembre (cuatro días después), el doctor Baclini (fiscal general) me dice que tenía que renunciar por la nueva conducción política. Me dijo: «Tenés un problema ético con una causa de autos». Después explotó una campaña mediática. ¿Estaba Peiti o me hicieron una cama de verdad? Esto siguió hasta ahora que me volvió a llamar Baclini. Le dije: «Jorge, mi teléfono y mi casa están a disposición»", concluyó.
"Me quieren sacar del medio", ponderó el ex jefe de fiscales del MPA.
"Dicen que tengo que ver con una organización criminal. Como fiscal regional no estaba a cargo de esas causas. No las conocía. Siempre hablé con fiscales y les decía que no me interesaban nombres ni domicilios. No es mi función inmiscuirme en las causas", comentó.
Con respecto a la filtración de información que los fiscales dicen que Serjal realizó sobre una causa de juego clandestino donde se investigaba en Melincué a una banda –donde estaba Peiti–, el ex jefe de fiscales dijo: "No me metí". "Me visitó el ex jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Corbellini y me comentó que iba a haber allanamientos por juego clandestino. No sabía cómo ni quién estaba investigando", aseveró.
"Esa misma semana habíamos tenido junta de fiscales regionales. Uno de los temas planteados era compartir información. Lo llamé a Sinopolis (jefe de fiscales de Venado Tuerto) y le comenté lo que me había dicho Corbellini. No le pedí información y no me la dio. No manejo información de esa causa. Si después Ponce Asahad se reunió con Peiti, desconozco", subrayó.
Serjal remarcó una pregunta durante el cierre de su alocución, para evitar una prisión preventiva: "¿Dónde está el dinero? Mi familia vive con mi sueldo. El de mi esposa es poco. Lo que hemos hecho fue con mi sueldo y lo que ahorramos. Llamamos para rescindir el contrato de alquiler. Mi señora y mis hijas se fueron de sus padres, nos dan alojamiento y me lo van a dar a mí también porque estoy desempleado y me inhabilitaron la cuenta sueldo, donde no había mucho dinero".
"¿Dónde está el dinero que dicen que tengo? Nunca tuve cajas de seguridad en el banco, no tengo cuentas en el exterior, ni participación en sociedades o fideicomisos", añadió.
Otra cuestión que ponderó Serjal para evitar la prisión preventiva fue que renunció a sus fueros para poder ser acusado, por lo tanto, no podría entorpecer la investigación estando en libertad.
Por último, aseguró no haber mantenido contacto con Nelson Ugolini –colaborador de Ponce Asahad imputado el martes pasado– y agregó: "Nunca pedí ni exigí dinero, ni recibí nada".
Más información