El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba.

Según el SMN, este alerta por altas temperaturas se extiende en la totalidad de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en donde se espera una temperatura cercana a los 36° y Mendoza, en donde se prevé una máxima de 34°.

El alerta amarilla también comprende a gran parte del sur y centro de Corrientes, sureste de Santiago del Estero y gran parte de Córdoba, a excepción del noroeste de la provincia, el sur de San Luis, el norte de Neuquén y norte de La Pampa.

La alerta amarilla del SMN indica que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El SMN indicó en su cuenta oficial de Twitter que "esta semana esperamos temperaturas elevadas en el norte de Patagonia y gran parte del centro y norte del país".

A su vez informó que "en sectores de Cuyo y la región pampeana se pueden superar los 35 °C por varios días consecutivos".



Frente a esta situación de altas temperaturas, el SMN recomendó: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes.

A su vez recomiendan ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.