El gobierno de Santa Fe confirmó que el miércoles intentarán destrabar el conflicto con Amsafe en el marco de la negociación paritaria. Pese al rechazo de los docentes a la propuesta salarial, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, aclaró que no habrá una modificación en cuanto al porcentaje de aumento ni a los plazos.

Tenemos la aceptación de todos los gremios de la gestión pública. Podemos trabajar en alternativas que tengan que ver con puntos que se hayan planteado, pero la oferta salarial es la que el gobierno efectuó”, aclaró en De 12 a 14 (El Tres) el funcionario.

De acuerdo a su análisis, la propuesta que hizo el gobierno de Santa Fe “es la mejor oferta salarial que se conoce en el país”. “Se supera la paritaria nacional, no existe otra provincia que tenga una oferta de estas características”, aseguró Pusineri.


"No vemos un motivo para modificar la oferta porque además cumple con el objetivo de que el salario le gane a la inflación", insistió el funcionario. En ese contexto, también aclaró que el ofrecimiento no se dio de forma unilateral por parte de la provincia, sino que fue producto de negociaciones y concenso con el gremio. "Hay también una responsabilidad del propio gremio en el dictado de clases", añadió.

Con respecto a la decisión de no acreditarles el aumento a los docentes públicos, sostuvo que , en el marco de una negociación, "mal puede liquidarse un aumento de salario a quien no la acepta". De todos modos, aclaró que si lo percibirán los jubilados.

Moderada expectativa

 

La reunión del miércoles, de la por ahora no se filtraron detalles, llegará luego de que los docentes públicos realizaran un paro de 48 horas la semana pasada y otro de 24 la anterior, en el marco del plan de lucha que lanzaron al no haber llegado a un acuerdo en la mesa paritaria.

Se dará también tras la movilización del miércoles último, en la que la titular de CTERA y Amsafé, Sonia Alesso, pidiera al Gobierno que retomara el diálogo en el marco de la paritaria.

Los maestros agrupados en Amsafé rechazaron el ofrecimiento del 17% en tres tramos, que sumado al 35% otorgado en marzo elevó la suba al 52% en el año, y lanzaron los paros.

En cambio, sí aceptaron la proposición los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y los agentes de la administración central representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).