Argentina comenzó a cursar la segunda ola de contagios de coronavirus y desde el Gobierno nacional se analiza la posibilidad de tomar algunas medidas restrictivas para intentar contener el brote. Pese a esto, uno de los especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández en materia sanitaria, insistió en la necesidad de mantener los cuidados personales.
“Para no caer en fase uno, nos tenemos que cuidar a rajatabla. Apenas me siento enfermo me tengo que aislar, si no me puedo aislar porque mi ambiente es chico, me pongo barbijo dentro de mi casa y me hisopo”, remarcó en Radiópolis (Radio 2), el doctor Luis Cámera.
De acuerdo al infectólogo, “El uso del barbijo sigue siendo lo que más previene los contagios y las muertes”. “Todas las personas, vacunadas o no, todos tenemos que usar barbijo en todos los lugares”, insistió.
Con respecto a la situación sanitaria, Cámera anticipó que a fines de abril y durante mayo, “pasaremos días difíciles” debido al incremento de contagios y la ocupación de camas críticas. “Hay mucha demanda contenida de enfermedades comunes que se han ido complicando y no van a ser tan fácil desplazarlas”, remarcó el asesor.
“El año pasado disminuyó mucho la cantidad de pacientes cardiológicos y las unidades coronarias se pudieron convertir para pacientes covid. Ese margen no va a ser lo mismo este año y entonces va a haber una doble carga de pacientes críticos”, explicó Cámera.
Sobre la suba de casos de los últimos días, el médico señaló que las complicaciones se verán dentro de una o dos semanas. “Cuando se infecta, el paciente tiene dos caminos, se cura la primera semana o empieza a complicarse. Si se complica, a los pocos días se abren otros dos caminos, se agrava más y va a cuidados intensivos o empieza a complicarse”.
Por último, el infectólogo se refirió al plan de vacunación y lamentó que los laboratorios no hayan podido cumplir con la entrega de dosis comprometidas. “Si las hubiésemos tenido, hoy teníamos la segunda ola contenida”.
“Ni AstraZeneca, ni Gamaleya cumplieron los plazos, las vacunas las van a entregar, pero el problema es que mientras tanto la segunda ola mata gente”, concluyó.