La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa este martes por la mañana y dijo que “la segunda ola de coronavirus es un hecho” y apostó por “medidas intensivas y transitorias” y “ajustes por jurisdicciones”. Dijo que los próximos 21 días son decisivos e insistió en no relajar cuidados, sobre todo en materia de ventilación.

“La segunda ola ya es un hecho”, aseguró Vizzotti en rueda de prensa desde Casa de Gobierno y advirtió que el aumento de contagios que registra ahora la Argentina, es el mismo escenario que en el hemisferio norte disparó “confinamientos estrictos”.

En ese sentido, se informó que durante la última semanas se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

“Estamos generando ajustes en algunas jurisdicciones”, dijo la ministra que anticipó que esta tarde, antes de la reunión con los diputados nacionales, se reunirá con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y de la provincia de Buenos Aires, para pulir medidas ya que son dos jurisdicciones con casos en alta que suelen repercutir en el resto del país.

También señaló domingo a domingo con las provincias pero descartó medidas que impacten demasiado en las actividades económicas y de esparcimiento o en la presencialidad escolar.

“Las próximas tres semanas son clave”, advirtió, pero destacó que el sistema sanitario “no es el mismo que en 2020”: tiene 50 por ciento más de camas críticas y 60 por ciento más de respiradores.

Con todo, alertó sobre el cansancio y el estrés del personal de salud después de más de una año de intensísimo trabajo.

Por lo pronto, dijo que resulta fundamental la ventilación cruzada de los ambientes, aunque moleste.

En tanto, sobre la vacunación, Vizzotti dijo que se estudian ajustes que permitan atender situaciones puntuales, como una mayor cantidad de personas con población de riesgo que habiten en un mismo lugar.