El director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, aseguró este martes que el gobierno nacional rechazó las vacunas de Pfizer ofrecidas por el mismo fondo.
Sus declaraciones, en el marco de una charla brindada para el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, surgieron de una pregunta realizada por la diputada nacional por la UCR, Claudia Najul, quien solicitó mayores detalles sobre el vínculo entre Argentina y el mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cornejo dijo que Argentina es un país que se autofinancia en la obtención de vacunas y que "optó por elegir un modelo de compra opcional".
"Antes de firmarse un acuerdo, se consulta al país si quiere ser agregado en la demanda", explicó.
"Si el país dice que no, no van a recibir menos dosis de nosotros. Si no que no van a recibir de ese candidato", precisó y detalló: "En el caso de Pfizer, nos han dicho que no".
Najul opinó al respecto: “Es un escándalo con todas las letras".
Respuesta de Ginés
Por su parte, el ex ministro de Salud, Ginés González García, le respondió al directivo del Fondo Covax invitado en un programa del canal de noticias TN.
“Es un caradura”, dijo Ginés en alusión a Santiago Cornejo, el director del Fondo para América Latina.
Además, expresó que ese mecanismo de la ONU fue el primero en incumplir al no envia los 9 millones de vacunas comprometidos con Argentina.
"A Covax le pagamos 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1.900.000. Es un caradura, lo que está diciendo, porque el incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos", sostuvo Ginés en diálogo con TN.
"El incumplimiento fue absoluto de Covax. Fue uno de los grandes incumplidores más allá de todo lo que la rodea. Además, ya se avizoraba... porque empezó todo el mundo a quejarse que Covax no había cumplido. Ha sido un fracaso porque se suponía que era un organismo de distribución con equidad y no lo está haciendo".
“Pedimos 9 millones al mecanismo Covax y nos dieron uno novecientos como siete meses después. ¿Qué hubiéramos ganado? Además estaba el tablero de pedir de acuerdo con las necesidades: ya teníamos Covax 9 millones; AstraZeneca 22 millones y medio; Sputnik 20 millones. Teníamos una cantidad de vacunas... El problema que hubo -parecido al de todo el mundo- es que se retrasaron", añadió el ex ministro.
González García también negó que la negociación con el laboratorio Pfizer por la compra de vacunas se hubiera frustrado por un pedido de retorno por parte del gobierno.
“Acá hay una verdad, ellos nunca nos quisieron vender, nos pedían cambiar la ley”, aseguró.