Este jueves se iniciarán trabajos de recambio en las vías a la altura de Pellegrini y la avenida quedará totalmente cortada desde las 9 y por 24 horas, a la altura del 4900. Luego, los trabajos, en los que se instalarán nuevos rieles y carpetas de hormigón, seguirán durante un mes y medio con reducción de carriles. Se recomienda evitar la zona.
La Municipalidad, que encarará las tareas en conjunto con la empresa Belgrano Cargas, estima que la obra afectará el tránsito hasta mediados de agosto. Contempla la ejecución de nuevos rieles y carpetas de hormigón e intervenciones hidráulicas.
Actualmente, las vías presentan un deterioro y hundimiento detectable, lo que genera que el agua de las lluvias quede estancada sin poder escurrir. Esto, con el correr del tiempo, impactó en roturas del pavimento y también ralentiza el tránsito vehicular en el paso a nivel, justo en un sector con un alto índice de asaltos.
El corte total del tránsito de este jueves será por 24 horas, hasta las 9 del viernes, y posteriormente habrá reducciones de carriles, tanto de la mano oeste-este, como de la este-oeste, por lo cual se solicita evitar la zona y utilizar otras arterias de conexión.
El saneamiento del sector de Pellegrini y vías del ferrocarril, casi Felipe Moré, comenzó a mediados de mayo, con tareas de limpieza y desobstrucción de los conductos pluviodomiciliarios y limpieza de las cámaras por la avenida. El proyecto hidráulico consistió en captar las aguas residuales volcadas por los vecinos sobre las vías férreas a través del desagüe existente en la vereda sur.
Desvían colectivos
A raíz del corte total, este jueves, las líneas 121 y 153 de colectivos urbanos realizarán desvíos: en el sentido este-oeste, tomarán Pascual Rosas, San Juan, Matienzo, para luego retomar por Pellegrini, mientras que en sentido oeste-este, se tomará Felipe Moré, Montevideo, Gutenberg, para retomar nuevamente Pellegrini.
Trabajos viales
Se ejecutarán tareas de mantenimiento del paso nivel, levantando las vías 5 centímetros y realizando un bacheo del área con asfalto y hormigón.
La reconstrucción y ejecución de la traza completa de los nuevos rieles, sumados a los trabajos que llevará adelante el municipio, resultan fundamentales para que la traza tenga posteriormente una buena y segura circulación vehicular.
Entre los trabajos hidráulicos realizados, ya se repararon cañerías de agua de las viviendas sobre las vías, se ejecutaron 24 metros de cañería de PVC de diámetro 200 sobre la vereda sur, una boca de registro y un tendido de 25 metros de cañería PVC diámetro 160 perpendicular a Pellegrini.
Conjuntamente, se previó la ejecución de un badén por vereda sur de Pellegrini para encauzar el agua de lluvia que se acumula sobre las vías, derivándolas hacia la boca de registro ejecutada sobre la vereda. También se ejecutará un badén de desborde hacia el cordón de Pellegrini.
La adecuación de los desagües pluviodomiciliarios posibilitará que los desechos de los vecinos sean conducidos a una cañería común y no continúen arrojándose a la calzada (vías). De esta forma, se sanea el sector, lo cual permite además que el terreno se seque y puedan realizarse las obras de reconstrucción del pavimento previstas.