La agencia penitenciaria de Ecuador anunció este lunes que descubrió que 48 presos se habían fugado de la cárcel de Esmeraldas, localidad fronteriza con Colombia, y aseguró que cinco fueron recapturados.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad de Ecuador, indicó en un comunicado sobre la fuga, donde además aseguró que un recluso fue encontrado sin vida en ese centro de Esmeraldas por causas que aún se investigan.
Dicha cárcel fue una de las siete donde se registraron motines desde el pasado martes hasta el sábado, con alrededor de 200 funcionarios de prisiones tomados como rehenes por los presos. De ellos, al menos una quincena en esta prisión.
Militares y policías ecuatorianos buscaron retomar el control de las cárceles, y a partir de medidas del gobierno de Daniel Noboa para doblegar a las bandas criminales, las Fuerzas Armadas difundieron imágenes que muestran a cientos de reclusos descalzos, con sus torsos desnudos y tirados en el suelo en medio de estos operativos.
Incluso, la información en periódicos locales indica que Noboa canceló sus viajes a Guatemala (para asistir a la asunción del presidente Bernardo Arévalo) y al Foro económico de Davos por "estado de guerra".
La crisis empezó hace una semana, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en el puerto de Guayaquil, al suroeste del país. Cientos de soldados y policías buscan a "Fito" y a los demás fugados, mientras desde el lunes rige un estado de excepción por 60 días en todo el país.
A la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como "Los Choneros", le siguió una serie de asesinatos, motines en las cárceles, funcionarios de prisiones, retenidos por presos, policías secuestrados, reclusos fugados y ataques con explosivos.
El martes pasado la ofensiva del narco incluyó un ataque a un canal de televisión registrado en vivo y en directo.
De acuerdo con estadísticas de 2022, Ecuador se ha convertido en el octavo país más peligroso del mundo, por encima de los habituales en estas listas como México, Colombia o El Salvador.