Luego de que la FIFA suspendiera con carácter provisional este fin de semana al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso que le dio a la campeona mundial Jenni Hermoso, este lunes se conoció un nuevo video del gesto que fue reprobado en España e internacionalmente.
En las nuevas imágenes se ve desde otro ángulo el beso de Rubiales a la jugadora en el día en el que el seleccionado de fútbol femenino español ganó la Copa del Mundo, en la final de Sidney el 20 de agosto.
Mientras le daba un abrazo, Rubiales se colgó de Hermoso y luego la tomó del rostro, la besó y le dio un par de palmadas cuando se retiraba.
El presidente de la RFEF no solo fue sancionado por la FIFA por un plazo de 90 días, sino que además recibió el repudio de gran parte del arco político y deportivo de su país. Sin embargo, aseguró que no renunciará a su cargo y salió al cruce en varias oportunidades para defender su accionar.
El exfutbolista también aseguró que el beso fue consensuado, pero Hermoso subrayó que no quería ser besada y presentó su renuncia a la selección de España junto a otras 80 jugadoras.
"Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", aseguró Hermoso a través de un comunicado de su sindicato, FUTPRO.
A raíz de la situación, la madre de Rubiales se encerró este lunes en una iglesia e inició una huelga de hambre para protestar contra lo que calificó de "trato inhumano" a su hijo.
Duras críticas a Rubiales desde el mundo del fútbol
Borja Iglesias, futbolista de la Selección, apuntó directamente contra Rubiales y aseguró que no volverá a representar a su país hasta que él renuncie. "Estoy triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera. Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes", resaltó.
Otro referente que tomó la palabra fue el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández. "Quiero dar todo mi apoyo incondicional a Jenni y a las jugadoras de fútbol femenino por lo que están viviendo en estos momentos y en segundo lugar condenar la conducta del presidente de la Federación Española de Fútbol, que me parece totalmente inaceptable e intolerable", declaró el técnico culé.
Del mismo modo, la decisión de Rubiales de quedarse en el cargo también fue repudiada por Andrés Iniesta. "No podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar una Copa del Mundo", aseguró a través de sus redes sociales. Y remarcó: "Hemos tenido que aguantar a un presidente que se aferra a su cargo, que no admite que su comportamiento fue y es inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo".