Luchar por la igualdad no es moda. El 11 de noviembre de 1951 las mujeres de Argentina lograron, al fin, votar.
Durante todo este jueves la imagen de Eva Duarte de Perón emitiendo su voto, desde la cama del Policlínico donde estaba internada, invadió las redes. La foto cumple 70 años y es un hito de la historia política porque además de decidir, a las mujeres se les permitió postularse. El Partido Peronista incluyó a 23 candidatas a diputadas y seis a senadoras nacionales
En esas elecciones los votos femeninos fueron más que los masculinos: un 90 por ciento de mujeres acudieron a las urnas frente al 86 por ciento de los varones. Además, se eligieron tres delegadas territoriales, y 97 legisladoras provinciales. En total resultaron electas 133 mujeres. Algo inédito hasta entonces.
El movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau iniciaron la lucha a principios del siglo XIX, luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años.
Fueron en total 22 los proyectos que se presentaron para que las mujeres tengan acceso al voto. Finalmente, el 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulgó la Ley 13.010 que instituyó el voto femenino en Argentina.
En su artículo 1, la ley estableció: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.
Ese día Eva le habló a miles de compañeras: "Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas. ¡Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocasos amenazadores, pero también, alegre despertar de auroras triunfales!", comenzó diciendo.
El 11 de noviembre de 1951, luego de cuatro años de una fuerte campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron por primera vez. Empadronarse les permitió obtener una Libreta Cívica. Hasta entonces, la única documentación con la que contaban era su partida de nacimiento.
La historia cuenta que ese día la ciudad de Buenos Aires amaneció lluviosa. Cerca de las 11 de la mañana golpearon la puerta de la habitación del Policlínico donde estaba internada Evita recientemente operada de cáncer de útero, era la presidenta de mesa, un fiscal peronista y otro radical escoltados por dos policías.
Dejaron sobre la cama la urna y las boletas. Al retirarse una multitud de mujeres esperaba afuera alzando los brazos para tocar la caja y sentirse más cerca de su capitana. Dentro de la suite del primer piso solo se escucharon lágrimas.