Un fuerte aumento evidencian los productos básicos para transitar, saludablemente, la primavera y el verano. Tanto protectores solares como repelentes para mosquitos han sido retocados en nombre de la inflación y comprarlos es un verdadero desafío al bolsillo.
Leonardo Jurado, del Colegio de Farmacéuticos, confirmó la suba en contacto con Cada Día (El Tres). Consultado sobre los productos de protección solar, advirtió: “Hoy no tenemos demasiado stock, sino el remanente del año pasado, estamos esperando el lanzamiento de las diferentes marcas”. Sin embargo, los precios sí son de este año y llegan recargados: “Han aumentado considerablemente comparado al año pasado, varían según la marca, el factor solar, pero en general, si el año pasado gastábamos entre 3 mil y 3800 mil pesos, este año estamos cerca de los 10 mil”, precisó.
“Es un salto grande, es para preverlo porque es una necesidad que tenemos todos”, destacó y aseguró que, actualmente, la gente se inclina por comprar protectores que usan en familia, es decir, no de manera personal. “Compran los de factores 30 o 40 y los usan todos”, señaló y recordó que un buen uso del producto significa colocarlo de forma extendida por el cuerpo y renovarlo si se sumerge en el agua.
En cuanto al otro “escudo” necesario para pasar el verano, los repelentes contra los mosquitos, Jurado confirmó stock y también sus valores renovados. “Hay un 130 por ciento de aumento comparado con el año pasado. Se consigue la crema a unos 2 mil pesos y los aerosoles a 3 mil pesos”, detalló.