El fabricante de satélites con sede en Lituania NanoAvionics descubrió el agujero de 6 milímetros en las imágenes capturadas por una cámara a bordo de su satélite MP42, que está orbitando el planeta desde abril de 2022. El satélite capturó la imagen y NanoAvionics la publicó en la red social X.
La compañía dijo en un comunicado que no estaba claro si la perforación fue causada por un pequeño trozo de basura espacial o un micrometeoroide. La empresa tampoco está segura de cuándo ocurrió el accidente, ya que la cámara a bordo no había tomado una foto del panel solar afectado en los 18 meses anteriores al descubrimiento. Además, el agujero es tan pequeño que no provocó una caída mensurable en la producción de electricidad del panel solar.
"Ya sea que el impacto haya sido de un micrometeoroide o de un trozo de desecho espacial, la colisión resalta la necesidad de operaciones espaciales responsables en órbita y nos hace reflexionar sobre la resiliencia de los satélites ante este tipo de eventos", dijo NanoAvionics en el comunicado, según el sitio especializado Space.com.
Las naves espaciales de NanoAvionics son diminutas. El satélite más grande en la cartera de la empresa es el MP42 de 130 kg, que fue golpeado en la reciente colisión. Las estructuras en órbita más grandes, como la Estación Espacial Internacional, tienen un mayor riesgo de colisión.
Esto se debe a que una gran cantidad de estos pequeños fragmentos de desechos espaciales orbitan alrededor de la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que 130 millones de objetos de desechos espaciales de entre 1 mm y 1 cm de tamaño se desplazan alrededor del planeta.