Hay una tendencia que se acentuó con los años y que preocupa a los encargados de controlar el decrecimiento poblacional del mundo: en Argentina nacen menos bebés y mueren más personas. Un claro ejemplo es la provincia de Santa Fe donde durante el 2024 hubo casi cuatro mil nacimientos menos que en 2023. 

Martín Dedonde explicó que desde el Registro Civil provincial notaron un decrecimiento considerable de partos mientras que los fallecimientos se mantuvieron en una cifra similar a años anteriores. “Durante 2024 se estimaron 34.400 nacimientos y 32.400 defunciones”, dijo.

Además, el funcionario explicó que con esas cifras, la brecha se va achicando años tras años “entre un ocho y un diez por ciento”.

Las cifras cuentan que en una década hubo 20 mil nacimientos menos en Santa Fe y si la situación no revierte, es probable que la provincia cierre el 2025 con más muertos que recién nacidos.

En relación a por qué ocurre esto, Dedonde indicó que se trata de una “situación que va de la mano de las grandes ciudades donde hoy las familias deciden tener menos hijos que quizás diez años atrás”.

También señaló que es exclusivamente por un factor socioeconómico: “Antes las familias tenían desde tres hasta cinco hijos, ahora el número es dos o uno”.