Los cuidacoches son retirados de las calles del microcentro santafesino, en el marco de la puesta en marcha de una ordenanza municipal. Los trabajadores informales ya no pueden desarrollar esta actividad, al menos, en la zona donde rige el estacionamiento medido. Desde la Municipalidad de la ciudad capital consideraron positiva la intervención llevada adelante esta semana.
Mientras en Rosario, la presencia extendida de cuidacoches, muchos protagonistas de situaciones violentas, es una problemática vigente, en la ciudad de Santa Fe entró en vigencia una ordenanza recientemente aprobada que impide la realización de esta actividad.
El Concejo de esa ciudad aprobó un proyecto del intendente Juan Pablo Poletti. La ordenanza regula esa actividad callejera y prohíbe las tareas “de cuidado y/o limpieza de vehículos en la vía pública”.
Las personas que desde ahora infrinjan la restricción quedarán sujetos a los alcances del Código de Infracciones de la ciudad, y del Código de Faltas provincial y sus modificatorias.
Este viernes, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el secretario de Gobierno y Control de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, confirmó el desarrollo de “operativos muy fuertes de agentes de tránsito y control detectando cuidacoches en la zona de estacionamiento medido como primera etapa”.
El funcionario destacó el “binomio” formado por policías y agentes municipales para la tarea. “Es un cambio de paradigma, ha tenido una muy buena devolución”, observó.
La Municipalidad de Santa Fe instrumentó alternativas para cuidacoches censados con anterioridad a la sanción de la ordenanza. “Hay capacidad de resistencia, pero se les explica que hay una norma que prohibe la actividad, antes había un gris”, comentó y advirtió que a la tercera notificación, “la fuerza pública puede intervenir”.
Sin embargo, aseguró que “muchos han desistido de la actividad y de tomar el espacio público”, concluyó.