Este lunes, la ciudad de Santa Fe reportó más casos de coronavirus que Rosario. La proporción sorprende y preocupa porque la capital provincial tiene la mitad de habitantes que Rosario y por la tensión que supone sobre el sistema de salud. Para el director del Tercer Nivel de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, esto se explica, en buena medida, por los festejos por el histórico campeonato de Colón que volcaron y congregaron a miles de personas en las calles.
"Este cambio que hay, en que Santa Fe ha pasado a Rosario, obviamente que nos preocupa como ministerio (de Salud) y a mí como coordinador del tercer nivel y nos obliga a pensar esto. Este análisis un poco se llama Colón de Santa Fe. La lógica sanitaria es muy lineal: si aumentan los conglomerados, aumentan los contagios y aumentan los enfermos", advirtió Mediavilla en contacto con Aire de Santa Fe.
Según el mismo portal, el 19 de mayo Rosario reportaba 1.084 casos diarios; mientras que la capital provincial, 344. Veintisiete días después, este 14 de junio, y a pesar de las últimas restricciones, Santa Fe capital confirmó 439 contagios y Rosario, 377.
Entre ambas fechas, el 4 de junio, Colón salió campeón de la Liga Profesional de Fútbol y los hinchas festejaron durante tres días consecutivos, muchos sin ningún cuidado.
“Uno entiende la algarabía, la alegría del pueblo santafesino por su historia futbolera y haber logrado el campeonato, pero la verdad que las imágenes de 5 mil personas, de una avenida entera de Santa Fe con cuadras y cuadras de personas conglomeradas realmente llamaban la atención", manifestó Mediavilla.