Federico Bodlovic, intendente de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena en la provincia de Santa Cruz, desató una polémica seguida de una ola de críticas luego de tomar la decisión de aplicarse, junto a su esposa y el chofer del municipio, la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.
El funcionario del pequeño distrito, ubicado a 240 kilómetros de Río Gallegos, incumplió con los criterios vigentes del plan de vacunación, que contempla como grupo prioritario al personal de salud.
Fue Mario Tripputi, director del Hospital Distrital "Armando Zamudio", quien le confirmó a sus colegas que tanto Bodlovic como su esposa, la jueza de Paz Bernardita Manucci, y los miembros del Comité de Emergencia local se habían aplicado la vacuna rusa contra el covid-19.
La decisión del jefe comunal no cayó bien entre los 200 integrantes del personal del hospital, en el cual hasta el momento solo pudieron vacunarse 75 personas.
Según consignó Infobae, la información se hizo pública a partir de la difusión de tres audios grabados durante la conversación entre el director del Hospital y los trabajadores, quienes participaron de una asamblea en la cual consideraron que no fueron tenidos en cuenta para la vacunación.
Las supuestas irregularidades impulsaron a que el Ministerio de Salud de Santa Cruz inicie una investigación para analizar posibles sanciones contra Comandante Luis Piedrabuena y otros municipios que también habrían incumplido con los criterios de vacunación.
"Todos sabemos cómo se utilizaba la vacuna", sostuvo la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud Laura Beveraggi, en diálogo con FM Tiempo, agregando que "es un recurso que viene racionalizado".
"Me parece totalmente desacertado manipular ese insumo con un criterio de epidemiología local", indicó Beveraggi y concluyó: "No lo vamos a dejar pasar".