Este jueves finalmente la Legislatura santafesina sancionó la emergencia para la empresa Aguas (Assa) hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de un año de prórroga. Esto le permite al poder Ejecutivo, entre otras cosas, determinar el régimen tarifario.
Según publicó El Litoral, con el solo acompañamiento de Juan José Piedrabuena por fuera del oficialismo, el gobierno provincial logró con el bloque de Unidos sancionar sin las modificaciones que proponía el peronismo, la ley que declara hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia a la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento por parte de Aguas Santafesinas.
La ley habilita ahora al Ejecutivo a determinar el régimen tarifario del servicio y a hacerse cargo de la operación, mantenimiento, administración y explotación del sistema de acueductos. Además, se le permite "retener a los Municipios y Comunas, de los montos que les corresponda en concepto de coparticipación de impuestos, los valores que se devenguen desde la publicación de la presente ley, en concepto de venta de agua en bloque y a la tarifa correspondiente, conforme las previsiones incluidas en los artículos precedentes".
Por otro lado, el gobierno provincial deberá elaborar una propuesta para un nuevo marco regulatorio del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento que deberá ser tratado por la Legislatura.