Organizaciones sociales convocaron hoy a médicos, odontólogos. enfermeros. psicólogos, promotores de la salud y trabajadores sociales a "conformar en forma urgente una brigada sanitaria y humanitaria" ante la muerte de seis niños wichis por desnutrición y enfermedades relacionadas en el norte de Salta.
El Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento de Trabajadores excluidos lanzaron la convocatoria de profesionales de la salud a través de las redes sociales, detalló un comunicado conjunto de esas organizaciones.
"Seis niños murieron por desnutrición y enfermedades relacionadas y en el hospital de Tartagal hay más de 20 internados en recuperación nutricional y tratamientos por enfermedades prevenibles", dice la convocatoria.
Detallaron, además, que "el desmonte, la falta de agua, y la falta de acceso al alimento provocó este desastre humanitario en las comunidades wichis que resisten hace décadas en el territorio".
Ante la muerte de los niños wichis y de una madre luego de dar a luz, las organizaciones proponen "un campamento permanente que esperamos sostener las organizaciones populares, indígenas, profesionales, sindicales, políticas y cualquier voluntario de a pie para aportar desde cualquier lugar".
A su vez, siguen recibiendo donaciones de medicamentos, alimentos y agua para enviar a la población wichí de Salta.