La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) anunció que tras una reunión con autoridades de Industria de la provincia y de la Nación, se acordó “exceptuar de las disposiciones de la cuarentena al sector calzados –hay un polo en Acebal y otro en Arroyo Seco y en el Gran Rosario–; también a la industria textil (que aunque buena parte está trabajando en la elaboración de insumos para el sector salud por la emergencia, ahora será exceptuada en su totalidad); el sector de motos y la línea blanca, que en Rosario tiene cuatro empresas grandes".
El acuerdo se produjo tras una videoconferencia realizada este miércoles entre autoridades de Fisfe, cincuenta referentes industriales de la provincia, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale y el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mozzus, con el objetivo de viabilizar la reapertura de nuevos sectores y empresas y la asistencia para el pago de salarios y compromisos de quienes se han visto afectados. Un punto clave del convenio: habrá protocolos estrictos de salud en las empresas que reabran, lo que incluye que los empleados no podrán ir a trabajar en transporte público. Es decir, que las fábricas deberán ocuparse por su cuenta del transporte de los trabajadores.
"Desde que nos sorprendió este virus tan contagioso y mortal, estamos trabajando intensamente. Y en el caso de Santa Fe, codo a codo con la provincia y las entidades. Vamos testeando a cada momento la efectividad de cada medida, con la misión de preservar la vida de cada una de nuestras empresas y de los trabajadores, de cada argentino”, dijo Schale.
Agregó que “atentos a la magnitud que la pandemia desarrolló en varios países de Europa, la que ahora tiene en Brasil, está claro que en el marco de la política sanitaria, se han tenido que tomar decisiones nunca conocidas. Y lo mismo en materia económica. Los aportes al pago de salarios por parte del Estado no tienen antecedentes”, señaló el funcionario nacional.
"Con respecto a las cadenas de valor –añadió Schale– estamos muy conformes con lo que está pasando con el sistema sanitario. Salvo en guantes de látex que no llegamos, tenemos soberanía industrial en materia de salud. Todos los insumos que hacen falta, los tenemos, los estamos fabricando, en cantidad y calidad. Esto sirve para tener una idea de lo que significa tener industria. Si logramos enfrentar con éxito la pandemia, también tendrá que ver con esto y será un aprendizaje que tenemos que tener, después de varios años de una destrucción que no sólo fue económica, sino también cultural, de la industria nacional".
Por su parte, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, señaló que la entidad vino trabajando junto a la UIA, al Estado nacional y al provincial, en la búsqueda de soluciones para el sector, desde el inicio del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
“Pusimos el máximo cuidado a la hora de garantizar la aplicación de protocolos sanitarios en las industrias exceptuadas y hemos hecho intensas gestiones en pos de la reapertura de nuevos sectores y empresas, así como para la asistencia para pago de salarios y compromisos de quienes se han visto afectados".
Mossuz precisó que actualmente, en Santa Fe están en funcionamiento algo más de tres mil empresas industriales. “En textiles, tenemos bastante actividad. En calzado, no. En autopartistas, están sin trabajar los que no están vinculados a exportación. Los carroceros tampoco. Así como las de motos y electrodomésticos, que tampoco pudieron hacerlo todavía. En la mayoría de los sectores –señaló– ya se fueron incorporando a los exceptuados desde el primer momento".
Luego agregó que “la novedad es que serán exceptuados entre hoy y mañana: el sector calzados, el textil en su totalidad, el sector de motos y la línea blanca.