Fracasó este martes la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que debía lograr un acuerdo para actualizar los $202.800 del ingreso mínimo vigente desde marzo pasado.
Por la falta de consenso, ahora volverá a ser el gobierno de Javier Milei el que defina ese valor tal como ocurrió en el último encuentro.
La sesión cerró con una acusación de los gremios a la Secretaría de Trabajo de jugar a favor de los empresarios para evitar un incremento de hasta el 100% que impulsaban la CGT y las dos CTA. Desde el Gobierno confirmaron que se laudará ante la ausencia de un acuerdo entre las partes.
Las tres centrales sindicales reclamaban elevar el salario mínimo a $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Los empresarios propusieron un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio.
“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la Came y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores” acusó el secretario general de la CTA Autónoma Hugo Godoy.
De este modo, será el gobierno de Javier Milei quien vuelva a definir el nuevo monto actualizado del salario mínimo, vital y móvil por decreto, como ocurrió en febrero.