El Salario Básico Universal es uno de los reclamos de la vicepresidenta, quien el sábado último volvió a darle el visto bueno a esta política, mientras Guzmán anunciaba su renuncia.
Cristina Kirchner volvió a remarcar el pedido del Salario Básico Universal y recordó que cuando llegaron al Gobierno en 2003 el "plan jefes y jefas ascendía a más de 2 millones de personas" y que al finalizar su gestión el 9 de diciembre de 2015 "sólo quedaba un 10% de aquellos planes".
"Fuimos nosotros los que creamos y construimos la Asignación Universal por Hijo (AUH). Hoy llega a más de 4 millones de niños y niñas en la Argentina, el 50% de ellos en nuestro país –según la estadística– son pobres. Está claro que el principal sujeto social a apuntar es a ellos", aclaró la ex presidenta de la Nación.
También brindó mayores detalles sobre la AUH: "Representa el 0,52% del PBI y beneficia a más de millones de niñas y niños, cuyos padres y madres no tienen empleo formal". En esta línea, aseguró que el programa Potenciar Trabajo, que es lo que el Gobierno debe "repensar y rediseñar", abarca a más de un millón de beneficiarios y alcanza un 0,40% del Producto Bruto Interno.
"Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia", señaló sobre la medida que, de concretarse, alcanzaría a más de 7 millones de trabajadoras y trabajadores informales.
Qué es el salario básico universal y a quién le corresponde
El reclamo por el SBU del kirchnerismo y que reforzó Cristina Kirchner en su último discurso condice con el proyecto que presentó el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Itai Hagman en mayo 2022 y que contempla el pago de un ingreso equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) individual que ese mes estaba en los $ 14.400,84, según el Instituto de Estadística y Censos (Indec).
La CBA individual de mayo 2022 tuvo un aumento del 4,6% con respecto a abril y presentó una variación interanual del 62,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Además, una familia de 4 integrantes necesitó $ 99.676,85 para superar el umbral de la pobreza, según el Indec.
Este fin de semana Hagman se refirió a este proyecto tras el discurso de la ex mandataria y enfatizó en la "necesidad" de este salario al que la vicepresidenta denominó "Ingreso Universal Básico".
"Nuestro país tiene políticas de transferencias de ingresos dispersas y superpuestas. Se mezclan políticas de ingresos con otras de apoyo al empleo en la economía popular, ambas necesarias. Un Ingreso Universal permitiría transparentarlas, diferenciarlas y hacerlas más eficientes", explicó el diputado nacional por el FdT en su cuenta de Twitter.
De acuerdo al proyecto, "cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del SBU por un monto mensual de hasta 2 CBA de un adulto equivalente a la informada por el Indec. La reglamentación establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios y las beneficiarias del SBU".